Lo robos en el campo no son ninguna novedad, por desgracia. Sobre todo para la de los propietarios de olivares que ven cómo el sacrificio de todo un año se pierde por culpa de quienes, aprovechando que el precio de la aceituna ha rondado el euro, las cogen a toda prisa para lucrarse sin haber trabajado el olivar.

Este hecho se ha repetido en la última campaña a lo largo y ancho de nuestra geografía y son muchos los que consiguieron huir con su botín. Pero otros, como la cuadrilla que aparece en el siguiente vídeo, recibieron su merecido.

En las imágenes, que acumulan cerca de un millón de visualizaciones en la red social TikTok, se puede ver a dos guardias civiles pendientes de que los presuntos autores de un robo de aceitunas descarguen de sus vehículos todo lo que habían recolectado.

Daños en los olivos

Más allá del dinero perdido, lo que además preocupa a los agricultores es el destrozo y los perjuicios que ocasionan este tipo de actos al propio al árbol, al que le pegan toda una paliza para obtener el fruto rápidamente.

Quienes llevan a cabo esta práctica para aprovecharse del trabajo de otros lo hacen además a sabiendas de que, según el artículo 234.1 del Código Penal, los hurtos se castigarán con penas de prisión de 6 a 18 meses si el valor de lo sustraído supera los 400 euros. Si no lo superara, se trata de un delito leve y la pena prevista se reduce a multa de 1 a 3 meses. Por ello, suelen coger la cantidad justa cuyo valor no supere por persona esos 400 euros, lo venden y vuelven al día siguiente a por más cantidad con un menor riesgo.

Los agricultores se quejan de la dificultad de frenar esta práctica y son pocos casos en los que al menos se les pilla con las manos en la masa, como habría sucedido en el que te mostramos a continuación.