fbpx

Este vídeo muestra otra de las duras consecuencias de prohibir la caza en parques nacionales: los accidentes de tráfico

En las últimas horas vuelto a convertirse en viral otro vídeo anónimo que muestra lo que sucederá a partir del 5 de diciembre, cuando se prohíba la caza en los parques nacionales.

Edu Pompa

La prohibición de cazar y pescar en los parques nacionales, recogida en la Ley 30/2014, de 3 de diciembre de Parques Nacionales, entrará en vigor el próximo 5 de diciembre al finalizar la moratoria establecida.

Según denunció la Fundación Artemisan, cuando esto suceda el Gobierno tendrá que indemnizar con 320 millones de euros del dinero de todos los españoles a los propietarios de esas tierras. Además, el hecho de que se prohíba la caza supondrá un aumento significativo de los accidentes de tráfico, entre otras causas.

Esta tarde ha salido a la luz un vídeo y que se une al que ya se publicó la semana pasada en el que se muestra la peligrosidad que conllevará no cazar en los parques nacionales para los conductores. En la filmación se ve a un padre que se sube a un coche mientras su hija ocupa uno de los asientos traseros. Poco después, mientras conduce, pone la radio y escucha una noticia que informa de la prohibición de la caza en los parques nacionales. A continuación un animal cruza la calzada y sufren un aparatoso accidente.

A continuación te mostramos el vídeo que no paran de compartir los cazadores y que muestra otra de las causas por las que prohibir la caza en los parques nacionales es un sinsentido.

Un duro golpe a la economía de la España vacía

Sin duda, los que más sufrirán este impacto son los habitantes de la España vaciada, unos ciudadanos que según datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), sufren más la exclusión social. Mientras que en los pueblos esta delicada situación afecta al 26,1% de la población, en las ciudades la tasa es de 19,9%, un 6,2% menor. Estas cifras se desprenden del último informe anual denominado tasa AROPE, que ofrece a la sociedad española una evaluación minuciosa del grado de cumplimiento del objetivo de inclusión social especificado en la Estrategia Europa 2020 en España.

Y es que la caza, según apunta la Fundación Artemisan junto a la consultora Deloitte, aporta 6.475 millones de euros al PIB de España y supone el mantenimiento de más de 189.000 empleos.

Los casos de Monfragüe o Cabañeros

La Fundación Artemisan ya hizo una valoración de los impactos negativos que supondría esta medida de prohibición de caza en Parques Nacionales sobre la economía de las zonas. Por ejemplo, advirtió que el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, ha perdido un 2% de su población en los últimos años mientras que el paro no ha parado de crecer de manera exponencial, llegando a aumentar más de un 80%, tal y como muestra un estudio llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Extremadura y la Federación Extremeña de Caza. La caza dinamiza la economía de estos lugares porque da empleo.

Misma situación es la del Parque Nacional de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real, que ha tenido un 40% de pérdida de población estos años, según un informe elaborado por la Fundación en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Más ejemplos: la reserva de caza de Las Batuecas deja 235.000 euros a los pueblos

Durante la temporada de caza 2018-2019, los municipios integrados en la Reserva de Caza de Las Batuecas, en Castilla y León, ingresaron un total de 234.485 euros, de los que 57.459 se destinan a las mejoras, el mantenimiento y la gestión de los montes y el resto son ingresos para los Ayuntamientos.

En la temporada 2018-2019 se adjudicaron 226 permisos, 169 de caza a rececho, 48 de monterías y 9 de caza menor. La cabra montés supuso el 75% de los ingresos por especie, mientras que el jabalí supone el 16%, el corzo, el 9% y el resto, la becada.