Es posible que, a pesar de llevar varios años viviendo en el mismo municipio, o cazando en el mismo coto, aún no seas conocedor de su historia. Nos remontamos a los conflictos bélicos que tuvieron lugar hace ya varios siglos, los cuales provocaron movimientos relevantes de la población. En este sentido, cabe la posibilidad de que tu coto de caza haya sido un campo de batalla de alguna guerra cientos de años atrás.

La tecnología nunca deja de evolucionar y para averiguar esto tienes a tu disposición un mapa interactivo que posiciona con puntos de distinto color los sucesos bélicos de los que se tiene constancia. Esta herramienta nace para comprender los acontecimientos que nos han traído hasta donde estamos a día de hoy.

Desgraciadamente, la realidad es que la mayoría de las comunidades han participado, alguna vez, en este tipo de conflictos. Ahora tenemos el privilegio de conocer más en profundidad lo sucedido a lo largo de la historia.

¿Ha sido tu coto de caza un campo de batalla?

La imaginación puede darte ideas de qué usos darle a este recurso interactivo. El equipo de Jara y Sedal te propone que entres en el mapa global de la violencia, localices el punto donde se encuentra tu coto de caza y compruebes si, en algún momento de la historia, ha sido uno de los campos de batalla que sirvieron como escenario de las guerras acaecidas.

Resulta muy fácil de utilizar puesto que te permite aplicar un filtro de localidades y municipios, para entender si ha tenido lugar en ellos alguno de estos conflictos. Del mismo modo, podrás encontrar aquellos en los que siempre ha mediado la paz.

Aquí puedes ver si tu coto de caza fue un campo de batalla en el pasado: mira este mapa interactivo
Imagen del mapa interactivo e información sobre una de las guerras registradas en España.

Otros usos del mapa interactivo

No es esta la única utilidad que ofrece dicho mapa. Es una herramienta muy práctica para comprender los cambios de las sociedades de una determinada zona, así como la convivencia con nuestros vecinos. Su uso también es muy interesante para conocer cómo la historia ha ido cambiando a tu pueblo.

Algo muy importante a tener en cuenta es que se dejó de actualizar en el año 2016, por lo que no están registrados conflictos como el de Rusia y Ucrania. Asimismo, al entrar verás que hay una gama de colores presentes en el mapa. Esta variedad hace referencia al tiempo transcurrido desde que dio comienzo el suceso aludido.

Sabiendo esto, es el momento de que conozcas la historia de la ciudad o el pueblo en el que siempre has vivido y de la zona en la que trabajas o desempeñas tu pasión.