El escenario en el que se muestra esta realidad es Belalcázar, en Córdoba. Entre lágrimas, el protagonista del vídeo que vamos a ver a continuación nos expone la crítica situación que están viviendo ahora mismo los ganaderos andaluces.

Protestan a través de vídeos publicados en redes sociales por las presiones recibidas de parte del grupo ‘Lactalis‘, propiedad de leche Puleva. La campaña lleva por nombre ‘Yo tiro mi leche‘ y ha sido impulsada por parte de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) que denuncia el contrato «abusivo» impuesto por la conocida marca.

«Están abusando de nosotros. Están haciendo que firmemos unos contratos que no llegan al coste de producción. Como desde ayer no los hemos firmado, estamos tirando la leche», explica José Manuel Sanz, ganadero y protagonista de la historia.

En las imágenes nos muestran cómo las vacas de esta explotación tienen los comederos llenos, de manera que crean conciencia del gran coste que esto conlleva. Asimismo, la sequía está mermando las posibilidades de los ganaderos de España de llenar los pesebres.

La subida de precios y la sequía asfixia a los ganaderos españoles

Sin embargo, esta no es la consecuencia que está provocando en el mundo rural. «Ahora, con la sequía, estamos pagando el heno a 336 euros la tonelada. Antes estaba a 100 euros», denuncia Sanz. «Un tractor de este caballaje vale 190.000 euros más IVA, antes unos 110 o 115.000. El carro mezclador, ahora 70.000 y antes 40.000».

«Aquí tenemos una representación, en Belalcázar, de gente que son independientes y que querían vivir en paz. Les estáis jodiendo la vida, señores políticos. Estáis intentando no solo dañarles a ellos, sino también a nuestros alimentos de calidad y de España. Estáis firmando nuestra muerte».

@aguaiuris_ #belalcazar #dramaganadero #seestatirandolaleche #desastresnaturales #desastreecológico #aranjuezdirecto #aranjuezentiktok #aguaiuris #scabelum #noessequiaessaqueo #margascabelum #scabelum #noalaagenda2030 #agricultores #tractores #sequia #endeudamiento #españavaciada #ecologetas ♬ 【No drums】 Emotional space-like epic … – MoppySound

Pérdidas de 20.000 euros al mes

Unas 150 explotaciones ganaderas andaluzas forman parte de la campaña de protesta. Aseguran que Puleva pretende establecer una bajada de nueve céntimos el litro, algo que podría llevarles a la ruina si tenemos en cuenta que, de manera general, ya ha sufrido una bajada de 3 o 4 céntimos en los precios de sus producciones en los últimos meses.

Según manifiestan desde COAG, la disminución de nueve céntimos sobre el pago en origen por litro de leche podría generar «unas pérdidas por ganadero de 20.000 euros cada mes», por lo que sería «inasumible».