Hay contenidos que nos encontramos por las redes sociales que, sin lugar a dudas, nos enriquecen y nos hacen crecer en cuanto al conocimiento que tenemos respecto a la naturaleza y los animales que habitan en ella. A esto contribuye, precisamente, el vídeo que vamos a ver a continuación y que nos hace testigos de la forma en la que las aves se hacen cargo de sus polluelos.

El primer paso, por supuesto, es construir el nido. Este será el hogar en el que las aves depositen sus huevos y críen a sus pequeños. Pueden ser de distintos materiales como hojas, ramas, pasto e, incluso, pelo, barro o plumas. El lugar en el que los construyen también es diferente puesto que algunas lo hacen en los árboles y otras en el suelo.

Tras esto, llega el momento de la incubación. En esta fase, la madre mantiene los huevos a una temperatura óptima para que los embriones se puedan desarrollar y este periodo suele durar entre los 11 y los 50 días, en función de la especie de la que se trate.

Así alimentan las aves a sus crías

El siguiente paso es el que nos muestra el vídeo al que nos referimos. En la etapa de la alimentación, las aves dan de comer a sus crías con una dieta que varía según la especie. Mientras que algunas lo hacen con insectos, otras lo hacen con semillas o frutas.

Tal y como podemos ver en la filmación, la madre deposita el alimento directamente dentro del pico de sus pollos y dedican gran cantidad de tiempo en hacerlo ya que necesitan crecer rápidamente para sobrevivir en la naturaleza.


Una perdiz hace su nido en el interior de una pila de pacas de paja


Además, otra de las funciones de los padres es vigilar constantemente el nido y protegerlo de posibles depredadores. Mientras que en unas especies son ambos los que se encargan del cuidado de las crías, en otras solo uno de ellos se hace cargo.

El último paso es aprender a volar para dejar el nido. Las aves empiezan a enseñar a sus polluelos a alimentarse por sí solos para, por tanto, conseguir sobrevivir.