Todo cazador con dilatada experiencia sabe que el jabalí suele frecuentar los árboles de los cotos. A veces, las cámaras de trampeo los pillan utilizándolos como rascadero. Son imágenes que suelen parecer cómicas para los neófitos, pero lo cierto es que estos animales tienen varias razones que les llevan a rozar sus lomos de barro y restregarlos en la corteza de los árboles.

Un episodio como este es el que nos deja el vídeo que vamos a ver a continuación. En él, el claro protagonista es un jabalí que, al encontrarse con un árbol que cumple con lo que necesita, decide ponerse manos a la obra.

Primero acerca su jeta y lo huele brevemente. Acto seguido, el animal comienza a frotarse de manera enérgica contra la corteza del tronco. Sin duda, es una imagen curiosa de ver debido a las grandes dimensiones del macareno.

@suky_os0

sobreviven a los lobos.#fototrampeo #faunasalvaje#faunaiberica #faunasilvestre #jabalisalvaje #jabali#susscrofa

♬ sonido original – Vanesa Menendez

En concreto, este vídeo ha sido difundido a través de TikTok. Se ha hecho tan viral entre los usuarios de esta red social donde ha superado ya las 650.000 visualizaciones. Del mismo modo, más de 11.000 personas han reaccionado con un «Me gusta» y más de un centenar de ellos han dejado su comentario.

Por esto se rascan los jabalíes contra los árboles

Junto a la popularidad de estas escenas surge una pregunta: ¿Qué lleva al jabalí a rascarse contra la corteza de los árboles? Pues bien, para responderla hay que tener en cuenta que, normalmente, lo hacen después de haberse rebozado en barro.

Hay que recordar, además, que existen animales que cuentan con glándulas sudoríparas para regular la temperatura corporal. El jabalí carece de ellas, de ahí que necesite una constante capa de barro que le proteja de las altas y de las bajas temperaturas.

De igual forma, esa capa también hace que los insectos no le afecten. En los momentos en los que tiene que renovarla es cuando utiliza los árboles para ello. Aunque no es esta la única razón. También es una forma de marcar territorio, o lo que es lo mismo, un gesto de jerarquía frente a sus congéneres.