El día a día nos sigue demostrando la gran importancia que tiene la caza para la sociedad y para toda la naturaleza, así como las muchas aportaciones y beneficios que esta genera. En este caso lo ha evidenciado un vídeo que muestra cómo un zorro aprovecha la marea baja para comerse los huevos y los pollos de cuatro parejas de charrán común.

Por su parte, esta ave forma parte de la lista de especies protegidas en nuestro país. En este sentido, los depredadores se presentan como una de las amenazas que ponen en riesgo su conservación y, por ello, la actividad cinegética puede ser la herramienta necesaria para combatirlo.

A día de hoy, el charrán común consta como especie reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de NT – Casi amenazado. De igual forma, está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

YouTube video

En referencia al vídeo compartido por SEO Birdlife, muchos usuarios han querido mostrar su preocupación ante tal circunstancia. Cabe destacar a uno de ellos que denuncia lo siguiente: «Multiplícalo por 200 con los jabalíes y cerdos asilvestrados pero que ninguna asociación pseudoecologista se atreve a poner sobre la mesa el control cinegético de superpoblación. 40 años demonizando la caza y al habitante del agroforestal».

El zorro, gran amenaza para el charrán común

por qué cazar zorros
Zorro con huevo en al boca. © Shutterstock

La caza de especies predadoras es rechazada por buena parte de nuestra sociedad. Esto se debe, sobre todo, a que su carne no se aprovecha para el consumo y que, aparentemente, no generan problemas a los ecosistemas ni al ser humano. Una idea muy lejana a la realidad.

Para poder conseguir la conservación de otras especies, el control de las poblaciones de este tipo de animales es completamente necesario. Aquí es donde entra el caso del zorro, uno de los predadores más extendidos en todo el mundo y también en España.

Asimismo, es muy oportunista. Esto quiere decir que puede aprovechar muchas fuentes de alimento de tipos muy diferentes. De este modo, es capaz de comer casi de todo, tanto mamíferos, como aves, carroña variada y frutos. Por ello pueden dar lugar a un impacto muy negativo sobre especies de aves en época de reproducción, cuando ponen sus nidos en el suelo o cerca de él.

La necesidad de cazarlos como beneficio para otras especies

Por todo esto, es necesario ejercer un control sobre la población del zorro y la caza juega un papel protagonista en este sentido. Es importante, para ello, que conozcamos cuál es la época más adecuada para llevarlo a cabo.

Los mejores meses para la caza del zorro son los posteriores al cierre de la temporada general de caza, los cuales coinciden con la reproducción de muchas especies. Aunque abatir un zorro durante la temporada puede ser una gran motivación para muchos cazadores, lo cierto es que su utilidad, en términos de la gestión, no es tanta como podría ser.

De este modo, hay ciertos métodos para hacerlo como las trampas homologadas, el empleo de perros y la caza con escopeta. Mientras el trampeo sigue estando poco desarrollado en nuestro país, aun siendo muy efectivo y sostenible, la modalidad de perros en madriguera ha venido sumando muchos adeptos en los últimos años.