fbpx

Este es el vídeo del canto de una codorniz que te trasladará a la media veda

El siguiente vídeo muestra el genial canto de la codorniz, esa pequeña galliforme que entona un característico 'pal-pa-la' que deja a los cazadores petrificados.

codorniz cantando en el campo
Codorniz. © JDG

Seguro que en más de una ocasión has caminado por el campo en primavera cuando, de repente, has escuchado a tu alrededor un: «¡Pal-pa-la!, ¡pal-pa-la!». «¡Una codorniz!», te ha recordado tu subconsciente a pesar de que las hayas escuchado cantar un millón de veces. Su llegada a España en los meses de abril y mayo provoca en los cazadores aficionados a la menor un sentimiento especial que les traslada a la media veda.

Ya queda poco, y muchos preparan la época estival de caza campeando a sus perros para, a mediados de agosto, conseguir colgar a perro puesto algunas las que se hayan quedado a criar en nuestros cotos.

Mientras llega ese momento, te proponemos echar un vistazo a este vídeo de Gonzalo Eguiluz compartido en YouTube por el canal IngurumenaEJGV. Sube el volumen ¡y disfruta!

YouTube video

¿Cómo logran cruzar desde África?

Como galliforme, es un ave poco ‘aerodinámica’. Su vuelo es explosivo y no suelen recorrer grandes distancias cuando las levantamos en nuestras jornadas de caza. Entonces ¿cómo son capaces de cruzar el Estrecho de Gibraltar? No hay que olvidar que, en su punto más estrecho, este tiene 13 kilómetros.

Para prepararse para el gran viaje, las codornices acumulan grasa durante primavera y otoño, ajustando su migración a condiciones climatológicas favorables, reuniéndose en lugares estratégicos y desplazándose durante la noche a elevada altura. Esa es una de las claves que le permiten resistir durante este punto crítico del trayecto: elevarse todo lo posible huyendo de las altas temperaturas que otorga la noche. Muchas de ellas se posan en los barcos que cruzan el estrecho para descansar y todas llegan extenuadas a la costa española. Se desconoce cuántas caen al mar en el intento de cruzar, pero se sabe que esto también sucede.

Coturnix, un proyecto impulsado por cazadores para su conservación

El Proyecto Coturnix: seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España es una iniciativa financiada y puesta en marcha por Mutuasport para la conservación de la codorniz y su caza en España. Su ejecución puede llevarse a cabo gracias a la coordinación de la Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan, y al trabajo de la Universidad de Lleida y las diferentes federaciones autonómicas de caza 

Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana aplicada a la conservación de la codorniz (Coturnix coturnix) en España, que nace con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre distribución, abundancia y migración, una de las especies de caza menor que más pasión despierta entre los cazadores de España y Europa y así garantizar su aprovechamiento cinegético sostenible, haciendo partícipes del proyecto a los cazadores, agricultores y propietarios, siendo por tanto un proyecto de ciencia ciudadana.