fbpx

Así es Coturnix, el muro científico contra el que se estrella SEO/birdLife al intentar prohibir la caza de la codorniz

SEO/BirdLife ha solicitado declarar a la codorniz especie en «peligro de extinción» en base a unos informes científicos. Así es el proyecto de conservación impulsado por los cazadores que deja en evidencia su propuesta.

Resumen de los resultados de Coturnix en 2021.
Resumen de los resultados de Coturnix en 2021.

Sus cifras son extraordinarias. Más de 27.000 muestras biológicas recogidas en solo dos años y la participación de 5.000 ciudadanos aportando datos a Universidad de Lleida lo han convertido en el mayor estudio científico de la codorniz (Coturnix coturnix) a nivel europeo. Gracias a él sabemos que en España hay 3,2 millones de codornices. Su rigor y altura científica es tal que contra él se estrella el último ataque de SEO/BirdLife a la actividad cinegética, intentando que la especie sea declarada «en peligro de extinción» para prohibir su caza. Aunque el Gobierno ha propuesto votar el próximo 22 de abril esta propuesta a instancias de los ecologistas en el próximo Comité de Flora y Fauna Silvestres, este proyecto desmonta sus débiles argumentos. Pero ¿qué es Coturnix y cómo ha llegado a convertirse en este sólido argumento en contra de la ideología anticaza?

¿Qué es el proyecto Coturnix?

El Proyecto Coturnix: seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España es una iniciativa financiada y puesta en marcha por Mutuasport para la conservación de la codorniz y su caza en España. Su ejecución puede llevarse a cabo gracias a la coordinación de la Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan, y al trabajo de la Universidad de Lleida y las diferentes federaciones autonómicas de caza 

Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana aplicada a la conservación de la codorniz (Coturnix coturnix) en España, que nace con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre distribución, abundancia y migración, una de las especies de caza menor que más pasión despierta entre los cazadores de España y Europa y así garantizar su aprovechamiento cinegético sostenible, haciendo partícipes del proyecto a los cazadores, agricultores y propietarios, siendo por tanto un proyecto de ciencia ciudadana.

YouTube video

¿Por qué está construyendo la base de datos más importante de Europa sobre la codorniz?

El Proyecto Coturnix, seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España recibió durante su segunda edición, en 2021, más de 17.000 muestras biológica de codorniz. Gracias a la contribución activa de más de 5.000 cazadores de todo el país. Superó así los datos del año anterior, cuando se recibieron algo más de 10.000 muestras para este proyecto de ciencia ciudadana. Gracias a ello, este proyecto está construyendo la base de datos más importante de Europa sobre la codorniz.

Actualmente se están analizando todas estas muestras biológicas en el laboratorio del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Lleida. Bajo la dirección científica del Dr. Jesús Nadal, que darán lugar al Informe Coturnix 2022, que se presentará durante los meses de verano.

Al igual que en la primera edición, Coturnix ha llevado a cabo este año mejoras del hábitat. Así, ha apostado por una agricultura de alto valor natural. Recuperando la maduración del rastrojo que fomenta la biodiversidad y promoviendo la conservación de la codorniz y de la fauna silvestre.

Igualmente, durante la última edición se anillaron 257 codornices entre la Meseta Norte y el Valle del Ebro. Y se recuperó la información de 64 ejemplares anillados. Una información de gran relevancia, incluso cuando las anillas cuentan con varios años. Ya que aporta datos muy valiosos para entender los movimientos de la codorniz.

¿Cómo se puede participar en el proyecto Coturnix?

Los interesados en colaborar en el proyecto podrán hacerlo de dos formas: aportando datos a través de los correos jesus.nadal@udl.catjatorres@fundacionartemisan.com o contactando con la delegación de la federación de caza correspondiente a su territorio.