Los cazadores alemanes lanzan un histórica campaña sobre los accidentes de tráfico con animales

Comparte con tus amigos










Enviar

La Asociación Alemana de Caza intenta concienciar sobre el problema de los accidentes con animales silvestres a través de una campaña con el siguiente lema: «Los animales no conocen las normas de tráfico».

3/10/2019 | Redacción JyS

tráfico caza
Vídeo de la Asociación Alemana de Caza. / Facebook

La Asociación Alemana de Caza ha lanzado una campaña para alertar sobre los accidentes de tráfico con animales silvestres en las carreteras del país germano. En el vídeo de la campaña se muestra cómo un joven va conduciendo por una carretera secundaria con un antiguo automóvil cuando se adentra en una zona de bosque frondoso, con una señal de peligro y una silueta de un elefante en su interior.

Unos metros más adelante, y en plena oscuridad, el joven se estrella contra un cérvido y queda estupefacto. «¿Cuánto pesa un elefante? Es tan pesado como chocar con un ciervo a 60 km/h. Los animales no conocen las normas de tráfico», reza el lema de la Asociación Alemana de Caza.

La campaña aclara que los animales no conocen las reglas de tráfico ni las graves consecuencias de un accidente. «Nunca subestimes la fuerza con la que el animal salvaje golpea tu vehículo», explica, animando a compartir estos conocimientos con la familia, amigos y conocidos para «contribuir a una mayor seguridad en la carretera».

La campaña, creada por Diana Kaiser y puesta en marcha por la Asociación Alemana de Caza y Automóvil Club Traffic E. V., explica que anualmente se registran más de 233.000 accidentes con animales silvestres en Alemania, lo que significa un accidente cada dos minutos y medio. Este es el vídeo:

La campaña, además, llegará a las autoescuelas del país para que los jóvenes conductores se conciencien de este problema y sepan cómo deben actuar cuando se encuentren a un animal en la calzada. Detectar zonas peligrosas, reducir la velocidad, saber que un animal rara vez viene solo, aumentar siempre la atención, realizar un frenado seguro y saber ahuyentar a ciervos o jabalíes son algunas de las habilidades que enseña la campaña para evitar accidentes con animales salvajes.

Las comparaciones de la gravedad de los accidentes con animales silvestres

En la página web a la que reconduce el vídeo y que es el alma máter de la campaña – http://wildunfall-vermeiden.de/ – , se muestran varias comparaciones de cuán graves pueden llegar a ser los choques con animales silvestres con un vehículo en movimiento.

Por ejemplo, comparan la fuerza con la que un ciervo golpea el vehículo a 60 km/h con el peso de un elefante adulto: 5 toneladas. En el caso del jabalí, la fuerza con la que éste golpea el vehículo a 60 km/h corresponde al peso de un rinoceronte adulto: 3,5 toneladas.

Por su parte, la fuerza con la que un gamo golpea el vehículo a la misma velocidad corresponde al peso de un hipopótamo adulto: 2,5 toneladas Por último pone el ejemplo del corzo: la fuerza con la que el pequeño cérvido se estrellaría con el vehículo a esa velocidad corresponde al peso de un búfalo adulto, es decir, 0,8 toneladas.

Dos aplicaciones que advierten de las zonas con mayor peligro de accidentes con animales silvestres

La aplicación Wuidi. / Wuidi

La campaña también ofrece, como medida de seguridad adicional, dos aplicaciones de tráfico diario que muestran dónde han ocurrido muchos accidentes de vida silvestre. La primera de ellas es Wuidi, una app que advierte de las zonas de mayor peligro de accidentes con animales silvestres.

La segunda de ellas es Tierfund-Kataster, un proyecto que ofrece la oportunidad de registrar accidentes salvajes y otros hallazgos de animales en tiempo real. Los hallazgos se pueden ingresar a través del sitio web o el dispositivo móvil desde cualquier lugar a través de la aplicación gratuita. Los datos ayudan a identificar los puntos negros de accidentes con animales salvajes.

Procedimiento de emergencia

Otro de los puntos de la campaña es el procedimiento de emergencia a seguir en el caso de tener un accidente con un animal silvestre. En primer lugar, hay que encender las luces de emergencia y verificar que el camino esté despejado antes de salir del automóvil. Luego, ponerse el chaleco de seguridad y poner el triángulo de emergencia a la distancia adecuada.

El siguiente paso es llamar al 112 para pedir ayuda en caso de lesiones personales y, si es posible, marcar los animales muertos o retirarlos de la carretera con guantes, sin tocar los que aún estén vivos pero heridos por peligros de ataque.

Por último, aconsejan notificar el siniestro a la Policía o a cazadores cercanos por razones de bienestar animal, incluso cuando el animal no ha sufrido daño visible o ha escapado: ellos se encargarán de ‘pistearlo’ y acabar con su sufrimiento en caso de que se encuentre malherido.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here