A través de sus federados y de veterinarios clínicos, la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) ha confirmado un incremento del número de perros fallecidos en Aragón con sintomatología compatible con la enfermedad de Aujeszky que afecta a estos animales.

Los canes la han padecido después de tener contacto con jabalíes y dicho aumento se ha constatado desde hace varias temporadas. Tal situación es bastante preocupante y, por ello, la Federación ha solicitado a los organismos correspondientes que desplieguen actuaciones «en beneficio de la sanidad y el bienestar de los perros de los cazadores aragoneses».

Polaco, uno de los perros de José Antonio afectados por la enfermedad en Granada. © J. A. A.

Para ello, FARCAZA ha reclamado a las Administraciones públicas competentes que, además de investigar de manera general la prevención, vigilancia, lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky en perros, también promuevan «de forma específica y urgente» el desarrollo de tratamientos veterinarios preventivos o paliativos.

Pruebas de vacunas contra la Aujeszky

En otros países como Francia ya se han comenzado a llevar a cabo pruebas experimentales de vacunas inactivadas de porcino en perros y, al parecer, están presentando resultados prometedores para mejorar la inmunidad de los canes frente a la infección.

Este gran incremento de los casos de esta enfermedad de Aujeszky, tal y como ha especificado ARRECAL, se ha registrado a lo largo de los últimos tiempos a nivel nacional.

Respecto a ello, la asociación de rehaleros cuenta con varios informes técnicos veterinarios que dan a conocer los aspectos más relevantes de dicha afección.

Esta es la enfermedad que está afectando a los perros de caza

Es importante saber, en primer lugar, que la enfermedad de Aujeszky no es una zoonosis, por lo que no afecta al ser humano. Los perros infectados por ella suelen presentar un cuadro sobreagudo nervioso y mortal. Asimismo, el periodo de incubación suele ser entre 2 y 4 días.

perros de caza como los que murieron por la enfermedad de Aujeszky
Varios perros de rehala en una foto de archivo. © JyS

El principal síntoma es un prurito o un picor intenso que hace que los canes se rasquen parte del cuerpo, normalmente la cabeza o los cuartos traseros. Esto puede llegar a provocar una gran destrucción de tejido e, incluso, automutilaciones y, finalmente, la muerte del animal en solo unas horas.

A día de hoy no existen vacunas autorizadas o tratamientos veterinarios que eviten la muerte de los perros afectados por la enfermedad de Aujeszky. Sin embargo, para porcino sí existen vacunas atenuadas e inactivadas. Asimismo, su principal vía de transmisión es por mordedura a un jabalí afectado o por el consumo de su carne cruda.


Mueren nueve perros de caza en Granada tras morder un jabalí y contraer la enfermedad de Aujeszky


Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han estimado que al menos el 30% de la población española de jabalíes es seropositiva a esta patología. De ellos, una gran parte es asintomática, por lo que el cazador no puede detectarlos y tratar de evitar un posible contagio de sus perros.

Además, los casos en perros son «notoriamente infracomunicados» al no existir un protocolo oficial de declaración obligatoria de esta enfermedad en perros institucionalizado por la autoridad nacional competente.

Por todo ello, la Federación Aragonesa de Caza «urge a las autoridades competentes en la materia a tomar medidas para la prevención y control de la enfermedad de Aujeszky en los perros de caza».