fbpx

Este verano la fauna salvaje dependerá más que nunca del agua de los cazadores: se espera sequía

El agua aportada por los cazadores en sus cotos vuelve a tomar especial relevancia: se prevé que este verano esté entre los más calurosos desde 1981.

agua cazadores fauna
Un lince bebe en una charca. © Shutterstock

La disponibilidad de agua en el campo este verano preocupa. La cuantía acumulada en los embalses españoles es un 20% inferior a la de hace una década y, por ello, el agua aportada por los cazadores a las especies salvajes será, una vez más, de vital importancia.

Según el “Estudio de Gestión del Hábitat en Cotos de Caza”, coordinado por la Fundación Artemisan, en España más del 85 % de los costes de gestión de hábitat para la caza y otra fauna silvestre que se realiza en fincas y cotos son sufragados por cazadores y gestores. Del total de cotos participantes -679-, el 68 % aporta alimento y ofrece agua en bebederos para las especies cinegéticas, principalmente dirigidas a la caza menor, si bien de ellos se benefician también otras muchas especies de fauna salvaje. Además, el 63 % de los cotos de caza cuenta con charcas de agua que revisa y rellena sobre todo en épocas de sequía.

Estado de los embalses

Evolución del agua embalsada a lo largo del año. Fuente: MITERD

El estado de los embalses españoles se asemeja cada vez más a las sequías de antaño. Aunque los datos no apuntan todavía a una carencia de agua tan acusada como la acontecida a principios de los noventa, los niveles de agua embalsada en España se encuentran por debajo del umbral del 50% de su capacidad.

El déficit hídrico se ha agudizado este 2022 si comparamos la cuantía acumulada en los embalses en los últimos diez años. Se sitúa en un 20% inferior al de 2012 y es que durante las estaciones húmedas sólo llovió un 75% de lo que debería haber llovido.

Ahora los modelos de predicción determinan que con el agua que tenemos embalsada debemos aguantar, como mínimo, hasta el mes de noviembre, momento en el que comience a remontar.

¿Qué nos espera este verano?

Dos perros beben agua tras una calurosa jornada de caza. © JyS

El verano que comenzó ayer tiene un 70% de probabilidades de situarse entre uno de los 10 más calurosos desde 1981, según anuncian las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, será falto de lluvias: la probabilidad de que este periodo estival se encuentre entre uno de los más secos de los últimos cuarenta años es del 60%.

La situación es especialmente crítica en las masas de agua gestionadas por las confederaciones hidrográficas de la mitad sur peninsular. Los embalses de las cuencas del Guadiana (30,26%), Guadalquivir (30%) y Guadalete-Barbate (33,92%) marcan registros que ofrecen diferencias notables respecto a los valores medios que ostentaban a comienzos de la década anterior. Hace diez años, todos ellos contaban con un porcentaje de llenado superior al doble de los valores que presentan hoy día. 

Por su parte, las Confederaciones Hidrográficas de Asturias y Galicia afrontan uno de los veranos con menor cantidad de agua embalsada en los últimos años. La cuenca del Cantábrico Occidental (64,48%) cuenta con un 26% menos de reservas que hace diez años (90,7%) y un 20% menos que en 2021 (84,36%).

bebedero coto caza
Una perdiz en un bebedero de un coto de caza.

Dicho todo esto, el agua aportada por los cazadores en sus cotos vuelve a tomar especial relevancia en cuanto a la gestión de la fauna salvaje y este año, debido a las citadas previsiones, aún más que nunca. Por eso es tan importante que durante la época estival estés más pendiente que nunca de este recurso en tu coto y procures ayuda a los animales que lo pueblan. Recordamos este artículo en el que te indicamos cómo y dónde instalar bebederos para cotos de caza menor y mayor.