fbpx

¿Cuál es el programa de gobierno del PP para la caza en Andalucía? Esto es lo que ha prometido hacer

El Partido Popular andaluz era la formación política que más medidas concretas propuso respecto a la caza en su programa electoral, en concreto en el apartado ‘Apuesta por la caza sostenible‘ de éste.

Juanma Moreno cazadores
José María Mancheño y Juanma Moreno. © FAC

El pasado domingo, 19 de junio, Juanma Moreno arrasó en las elecciones andaluzas y logró mayoría absoluta, alcanzando de esta forma una victoria histórica en esta comunidad autónoma. En todas las provincias, incluso en Sevilla, dónde no había ganado nunca, el PP alcanzó el triunfo de manera categórica.

Esto le ha proporcionado 58 escaños que le van a permitir gobernar en solitario, sin depender de otro partido, por lo que no debería tener ningún problema para llevar a cabo el programa de gobierno que presentó a los ciudadanos y gracias al cual resultó elegido. Veamos qué decía ese documento sobre la actividad cinegética.

¿Qué decía el programa electoral del PP respecto a la caza?

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. © danielmarin / Shutterstock.com
Juanma Moreno, presidente en funciones de la Junta de Andalucía. © danielmarin / Shutterstock.com

El Partido Popular andaluz era la formación política que más medidas concretas propuso respecto a la caza y el que más protagonismo dio a la actividad cinegética. Lo hizo en el apartado ‘Apuesta por la caza sostenible‘ (páginas 174 y 175) de su programa electoral, que incluía propuestas como ampliar el ‘Protocolo con la Federación Andaluza de Caza para la defensa y el impulso de la caza en Andalucía‘, incluyendo las nuevas demandas relativas a la investigación científica aplicada al medio natural.

También prometía la aprobación de un nuevo Plan Andaluz de Caza, con el objetivo de «dar una respuesta más ágil a unos de los sectores más importantes en la conservación del medio natural como es el cinegético». «Este nuevo Plan debe ser la herramienta para la conservación y el mantenimiento de los equilibrios biológicos», exponía el programa del PP.

Asimismo, desde el partido defiendían que continuarán con «el desarrollo del Reglamento Andaluz de Caza, con la aprobación de las órdenes en las que se ha trabajado durante los últimos años como las relativas a control de predadores cinegéticos, por la que se fijan las vedas y períodos hábiles de caza en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y por la que se establecen la identificación de reclamos y cimbeles y marcaje de los ejemplares criados en granjas cinegéticas con destino al medio natural, se establece la inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) de los terrenos cinegéticos con movimientos de animales vivos y se desarrolla la modalidad de Reclamo de perdiz macho sin muerte».

Por otro lado, prometieron trabajar «en la mejora de las herramientas digitales para la administración de los cotos y la relación con las personas cazadoras» y apoyar a la Federación Andaluza de la Caza en la «necesidad de establecer nuevas metodologías, más objetivas y adaptadas a las características de cada especie, para el censado de las especies cinegéticas».

Apoyo a las investigaciones y contratación de guardas rurales

También su programa prometía renovar y ampliar las investigaciones científicas relativas a especies cinegéticas con las universidades andaluzas y apoyar institucionalmente los proyectos y campañas de difusión de la caza sostenible lanzadas desde la Federación Andaluza de Caza.

Además proponía nuevas ayudas dirigidas a la contratación de guardas rurales en servicios de vigilancia y asistencia a la gestión de fincas cinegéticas, y se comprometían también a ponerlas en marcha, al igual que a «estudiar, conjuntamente con el sector agrario andaluz y la Federación, la regulación de los períodos de desbroce en el olivar, en la que se tenga en cuenta el acompasamiento de estas labores a los periodos biológicos de las especies para evitar la pérdida de biodiversidad, como buena práctica agrícola».

Asimismo, aseguraban que seguirán apoyando el Proyecto RUFA, Red de cotos Unidos por el Fomento de perdiz roja y Aves esteparias, que fomenta la caza sostenible, la biodiversidad y las sinergias existentes entre cazadores y agricultores para desarrollar medidas que garantizan el mantenimiento de hábitats favorables para especies cinegéticas.

Por último, prometían también apoyar un nuevo estudio del Meloncillo para conocer aspectos como su distribución y su impacto en especies cinegéticas y no cinegéticas, y en general tener información sobre aspectos clave sobre su gestión. 

Firmó el Pacto Andaluz por la Caza

Hay que recordar que Juanma Moreno, en el marco de la campaña electoral andaluza, firmó el Pacto Andaluz por la Caza promovido por la FAC y se comprometió a llevar a cabo sus medidas.

El Partido Popular, por tanto, dio su sí a un documento que contiene siete puntos que abordan, de manera clara y concisa, los principales retos y problemas del sector cinegético andaluz y las medidas a acometer por el próximo Gobierno de la Junta de Andalucía para dar solución a las demandas y reivindicaciones de un colectivo que aglutina a más de 250.000 andaluces.

José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, señaló el pasado domingo a este medio que «la mayoría absoluta del PP consolida un gobierno estable, que siempre es una noticia positiva» y recordó que «el PP ha adquirido firmes compromisos con el sector y con la FAC, con medidas concretas a ejecutar en la próxima legislatura y que trabajaremos para alcanzar desde que el momento en el que se forme el nuevo Gobierno».