fbpx

La tierra de los lobos se congela: -35,6º grados en Valdeón (León)

La estación meteorológica de Vega de Liordes, ubicada en los Picos de Europa, ha establecido un récord nacional al marcar -35'6°.

tierra-lobos-congela-valdeon

Valdeón, tierra conocida por cazadores y otros amantes de la naturaleza por la presencia de los lobos, se ha congelado hasta niveles históricos este jueves, 7 de enero. La estación meteorológica de Vega de Liordes, ubicada en los Picos de Europa, ha establecido un récord nacional al marcar -35’6° durante las últimas horas.

Por su parte, otras estaciones como la de Prado Veneiro-Babia (gestionada por la Asociación Meteorológica Noroeste Peninsular) ha registrado este jueves -29.3ºC coincidiendo con la llegada de Filomena, una borrasca que inunda la práctica totalidad del país.

Pero según recuerda la Agencia Española de Meteorología, la borrasca Filomena no es la que genera nevadas y el tiempo invernal adverso: es la interacción y conjunción de tres ingredientes que actúan a la vez sobre la Península. Los otros dos ingredientes son una vaguada polar y aire gélido.

Este es el vídeo en directo de la estación de Ubiñas:

¿Por qué se conoce como tierra de los lobos a esta comarca?

Así cazaban lobos vivos nuestros antepasados: el chorco de Valdeón
Imagen de una cacería en el chorco de Valdeón y una loba viva. /Shutterstock

La montaña de León, y en general toda la Cornisa Cantábrica, ha sido una zona que siempre ha tenido presencia de lobo ibérico y, por ende, ha estado a la vanguardia de los métodos de defensa y ataque loberos. Depuraron una raza de perros capaz de mantener a raya al lobo: el mastín leonés –al que dotaron de carlancas, un collar de pinchos, para maximizar su ventaja frente a su eterno enemigo– e idearon los chorcos, unas complejas trampas capaces de acorralar a este huidizo animal para darle captura. Así funcionaban.