fbpx

Celebrado con éxito el V concurso pesca tienda del Club el Buen Pescar

Los pasados 24 y 25 de septiembre se celebró el V concurso pesca tienda del Club el Buen Pescar de Roquetas de Mar en la modalidad de Surf Casting. La zona elegida fue la playa de Las Caravanas situada en la zona de las urbanizaciones de dicha ciudad. Todo ello patrocinado por Óscar Irusta y su marca Kushiro.

El Club el Buen Pescar justo después de acabar el concurso pesca tienda.
Publicado: 8 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/08 - 12:33

El Club el Buen Pescar se forjó gracias en gran parte al que hoy es su presidente Jose Antonio Aguilera, una persona entregada a una causa, formar una escuela de Surf Casting comenzando desde la base o lo que es lo mismo, apostando por los más pequeños.

Todo ello comenzó como todo proyecto, de una forma sencilla, humilde, y con mucho esfuerzo. Algo que en la actualidad se mantiene y ¡De qué manera!… La filosofía de este club es apostar por los más pequeños y crear cantera. Algo que se está consiguiendo y con creces, además cuentan con un gran número de féminas. Entre sus filas hay campeones regionales, nacionales y hasta varios campeones del mundo en todas sus categorías tanto masculina como femenina.

Las integrantes del Club el Buen Pescar

La pesca: «Una gran olvidada»

Ejemplo de este club es su constancia, perseverancia, pasión y tradición por la pesca en el mar. De ahí que cada año vayan mejorando resultados y el número de inscritos siga aumentando. El trabajo siempre tiene recompensa, pero sin ninguna ayuda externa muchas veces cuesta mucho crecer. La pesca es un deporte (aunque muchos no lo piensen) que cuesta mucho dinero.

Hay que tener un buen equipo y más cuando se compite o se busca obtener buenos resultados, también casi cada fin de semana se sale a competir, a entrenar o simplemente a divertirse con los amigos. Sin contar también que se sale a diferentes lugares de nuestro territorio e incluso al extranjero.

Todo esto sin ayudas o subvenciones por parte de los ayuntamientos se hace prácticamente insostenible.
Gusta mucho presumir de nuestros campeones, pero sin colaboradores o aportaciones económicas las materias primas nunca podrán salir adelante. En este país no sólo existe el fútbol, hay otros deportes que ofrecen otras formas de vida, que son educativas, que suman y no restan, que crean desarrollo social y también económico. Sí, la pesca es esto y mucho más.

La jornada de pesca paso a paso

En el V concurso Pesca tienda del Club el Buen Pescar participaron un total de 50 personas repartidas en 25 parejas. Siendo 22 niños/as y 28 adultos. La modalidad fue al Surf Casting y los cebos empleados en su mayoría fueron: la lombriz catalana, coreana y americana.

Los distintos tipos de cebos empleados.


El concurso comenzó a las 20:30 y concluyó a las 00:30 previo a todo ello se sortearon los correspondientes puestos. El buen ambiente reinaba en la carpa montada entre todos los pescadores. Todos se afanaban en llevar con sus carros de transporte los equipos para el montaje del puesto: cañas, carretes, picas, perchas y cebos asomaban por toda la orilla del mar.


Un lujo ver en primera persona todo aquel despliegue de material de primer orden y calidad. Tuve la suerte de poder participar de todo aquello (siendo para mi la primera vez que pesco en la modalidad del Surf Casting) me prestaron un equipo completo y de gran calidad. Por ello agradecer a Lolo (directivo del club el Buen Pescar) que se ofreciera desde un principio a ayudarme en todo aquello que necesitara.
Una vez llegaron las 20:30 las cornetas sonaron dando el comienzo de la prueba.


Ahí es cuando pude observar algo que me llamó mucho la atención. Todos estaban listos y preparados y prácticamente al unísono agarraron sus cañas y desplegaron uno tras otro lances dignos de ver. Con precisión y técnica depurada se iban dando las primeras capturas.


Mi compañero de pesca y pareja en el concurso Ismael, atento en todo momento por si requería de ayuda, clavó al poco de empezar una bonita herrera. Algo que me suscitó una gran curiosidad, dado que para mí era la primera vez que veía una.


Pues después de esto y casi de forma seguida en una de las cañas que me había cedido Lolo, conseguí sacar mi primer pez al Surf Casting, era otra bonita herrera. Mi alegría fue mayúscula ¡Era mi primer pez que pescaba en el mar! Y no sería el último, ya que de forma bastante consecutiva iban saliendo peces tanto de mi colega Ismael como por mi parte.

Impresionante jornada y gran variedad de capturas.


Herreras, doradas, verrugatos, lirones, salmonetes, bailas, lubinas, raspallones… se iban dando entre lance y lance y por todos los puestos. A su vez, los organizadores iban pasándose por los puestos para preguntarnos y sobre todo informarnos que prácticamente todas las parejas estaban sacando peces. No podía ser menos dada la calidad de los pescadores que atesora el Club el Buen Pescar.


A las 00:30 sonaron las cornetas para anunciarnos la finalización del concurso. Una lástima, ya que por lo que a mí respecta me hubiera quedado pescando toda la noche. Tocó recoger todos los bártulos y acudir al punto de pesaje y medición. Con más de 40 kilos de peces entre todos los pescadores se cerró un concurso espectacular y que por mi parte será imposible olvidar.

Un gran futuro por delante

El Club el Buen Pescar cuenta con una gran cantera repleta de niños y niñas que aman la pesca por encima de todo. Por lo general, todos y cada uno de ellos lo llevan muy arraigado, ya que la tradición ha pasado de generación en generación.

Saúl y Antonio que es campeón provincial categoría U17 con una preciosa captura.


De hecho casi todos los fines de semana están practicando o compitiendo en su deporte favorito.
La pesca para ellos se hace fundamental y lo viven de forma especial. ¡Sólo había que verlos cuando llegaban al concurso! Estaban deseosos de empezar a montar su equipo y lanzar las cañas al agua como si fuera su primera vez. Eso se lleva en la sangre y los nervios y ganas por ir cada día a pescar aumenta de forma proporcional.


Otra dato el cual me resultó llamativo, fue ver sus bolsas repletas de peces. Sus caras de felicidad y alegría resaltaban por encima de todo ¡habían realizado un concurso de 10! Es de esta manera lo que hace de este club algo diferente.

Jose y Samuel campeones en categoría infantil

La gala de premios

El domingo 25 de septiembre en la plaza de toros de Roquetas de Mar se celebró la gala de premios y entrega de trofeos para los participantes en el V concurso pesca tienda. En esta gala, el colaborador de la marca, Kushiro Óscar Irusta, aportó una gran cantidad de material para ser entregado a gran parte de los participantes. Cañas, carretes, fundas de cañas, hilos, peces artificiales, organizadores de bajos de línea… todo de primera calidad.

Antonio y Consentino campeones en categoría senior


También se hicieron entrega de los correspondientes trofeos y medallas por categorías. Cómo detalle importante, la organización hizo entrega de medallas conmemorativas tanto para el concejal de deporte y tiempo libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rubí y también para la revista Jara y Sedal. Para mí fue un honor estar en un acto tan bien organizado y preparado por el Club el Buen Pescar.

A la izquierda, Patricia campeona provincial de damas junto al concejal de deportes y tiempo libre de Roquetas de Mar José Juan Rubí, y a su derecha, el presidente del Club el Buen Pescar Jose Antonio Aguilera.


Al acto acudió en pleno todo el club, rodeados a su vez de los trofeos de campeones del mundo de ediciones pasadas. Allí pude hablar con varios de ellos, me comentaron que este año volvieron a repetir victoria en el campeonato de España, otorgándoles de nuevo una plaza para el campeonato del mundo que se celebrará este año en Chipre.

Mostrando las copas de campeones del mundo en Italia y Portugal.

Fueron muchos los premiados, ya que acudieron las categorías de infantil, juvenil, damas y senior. El acto concluyó con una comida en un restaurante de Almería todo preparado y organizado por el Club el Buen Pescar.

El Club el Buen Pescar en la plaza de toros de Roquetas de Mar

Un fin de semana redondo en todos los sentidos, sin dejar nada al margen, con una organización impoluta y sobre todo con una calidad humana digna a destacar por parte de la organización y de todos los pescadores. Es por ello que quiero agradecer a este magnífico club su acogida y trato en todo momento. Seguro que pronto habrá más oportunidades de poder volver a vernos.


Muchas gracias y buena pesca amigos.

Síguenos en