Uno de caza diez británicos desciende de este cazador

¿Lo compartes?

Un nuevo estudio del Museo de Historia Natural de Londres ha arrojado nuevos y sorprendentes datos acerca de un cazador prehistórico de piel oscura y ojos claros.

12/2/2018 | Redacción JyS

hombre prehistórico
Reconstrucción del rostro del cazador prehistórico del que descendería uno de cada diez británicos. / Foto: Washington Post

Según publica el diario Washington Post un nuevo proyecto del Museo de Historia Natural y del University College de Londres ha revelado nuevos y curiosos datos sobre el ADN de un cazador prehistórico británico descubierto en 1903 cerca de Somerset en la Garganta de Cheddar.

Los expertos aseguran que se trata de un cazador del Mesolítico que se dedicaba a fabricar herramientas, así como a pescar y cazar. Media alrededor de 1,66 metros y estaría emparentado con uno de cada diez británicos.

Las pruebas genéticas han sido posibles gracias al buen estado de conservación del esqueleto debido a las bajas temperaturas de la cueva donde se halló. El ADN fue extraído del cráneo del hombre prehistórico y reveló que vivió hace 10.000 años, que tenía el pelo castaño, ojos azules y piel oscura.

Inicialmente se pensó que el hombre, que murió antes de llegar a los 30 años, tenía piel clara pero los nuevos análisis y una reconstrucción facial han facilitado los nuevos datos.

Tom Booth, bioarqueólogo del museo, ha explicado que el ‘Cheddar Man’ –‘Hombre de Cheddar’-, como lo han llamado, «es especial porque representa a la población que ocupaba Europa entonces». Con esta investigación el equipo de Booth ha podido comprobar que están ante uno de los primeros pobladores de Inglaterra procedentes de África.

Los hermanos Adrie y Alfons Kennis han sido los artífices que han logrado reproducir en 3-D la cabeza de este cazador, tarea que les ha llevado varios meses. Booth ha descrito el trabajo como «alucinante» y ha asegurado que los hermanos son «magos» que han conseguido llevar años de trabajo a la realidad.

El nombre que le han otorgado al hombre prehistórico descubierto también ha sido objeto de debate. Algunos internautas han bromeado acerca del hecho de que este ser fuese intolerante a la lactosa, según explicó Booth -ya que la leche no estaba en su dieta-, y que su nombre se asemeje al del queso cheddar.

Uno de caza diez británicos desciende de este cazador
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here