El 8 de junio de 2016 recibí una llamada del que es mi amigo y compañero de caza desde hace más de 15 años. Descolgué, convencido de que me propondría quedar para tomar una cerveza y contarme sus planes para las futuras monterías… pero no. «Caco, he cazado un corzo, uno muy muy grande. Demasiado… Por favor, ven en cuanto puedas». Había abatido el nuevo récord de España (250 puntos CIC).
12/2/2018 | Carlos Vignau

record españa corzo
Sergio Muela con el corzo récord de España. / Jara y Sedal

Apenas dos kilómetros de distancia separan nuestras casas, así que no tardé en llegar. «¿A qué vienen tantas prisas?», le pregunté nada más verle. Sergio me dedicó su típica sonrisa pícara antes de darse la vuelta para abrir el congelador. Puedo presumir de haber visto muchísimos trofeos de corzo, pero no daba crédito a la monstruosidad que colocó ante mí. Ya estaba limpio, con el cráneo al aire. Lo tomé entre mis manos con los ojos como platos. Después me confesaría que se vio reflejado en la expresión de mi cara: era la misma a la suya cuando alcanzó el lugar donde yacía el animal.
Son 14 puntas llenas de color y perlas y de perfecta simetría. No es el clásico trofeo de estructura basta e irregular: cumple con los cánones del corzo tipo pero elevados a la décima potencia. Lo que más me llamó la atención fue su peso, por encima del kilo. Al cogerlo tenía la sensación de estar levantando un venado pequeño. La primera medición, realizada por la Comisión Regional de Homologación de Trofeos Castilla-La Mancha a los tres meses de ser abatido, arrojó una puntuación de 252,46 puntos CIC. El 15 de noviembre, en una segunda y definitiva, la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza (JNHTC) le otorgó 250 puntos CIC, superando así al hasta ese momento récord nacional (215,53) abatido en 2002 por Agustín Torrego en Hontoria del Pinar (Burgos).

Sergio Muela, mi amigo

La relación entre Sergio y yo viene de lejos. Nuestros padres cazaban juntos por la Sierra de Guadalajara desde los años 70 y entre nosotros la confianza es absoluta. Por eso me pidió consejo. No sabía qué debía hacer, a quién acudir, qué pasos dar para homologarlo. Pero sí tenía claro que quería conceder la exclusiva a la web JaraySedal.es y a la revista Jara y Sedal, consciente de que sería una bomba informativa. Eso sí, no deseaba que la noticia fuese pública hasta tener la medida oficial de la JNHTC, pero la indiscreción de uno de sus conocidos provocó que un par de fotos del monstruo que había dado caza corrieran como la pólvora entre los smartphones de los aficionados a la caza. A principios de agosto se publicó una fotografía en la cuenta @oneandshothunting de Instagram y Sergio decidió salir al paso, autorizándonos a publicar la exclusiva en la redes sociales y en nuestra web.

El peligro de la inmediatez

record españa corzo
El proyectil que consiguió extraer de la caja del corzo. / Jara y Sedal

Un corzo así atraería la atención de todos: a los pocos minutos de lanzar el bombazo ya eran cientos los cazadores que reaccionaban a la publicación. Todo el mundo quería saber más. No habían pasado ni 30 minutos cuando otro medio, se hacía eco de la noticia de JaraySedal.es sin mencionar la fuente original, poniendo palabras en la boca de Sergio que no había pronunciado y utilizando imágenes de la cacería sin su consentimiento. Es sólo un ejemplo más de la presión a la que se vio sometida el cazador por el mero hecho de cruzarse con un corzo de dimensiones monstruosas. «No hice una sola declaración al periodista de ese medio», quiere dejar claro Sergio. «Me llamó por teléfono y le dije en todo momento que sólo atendería a Jara y Sedal, el único al que además autoricé la publicación de mis fotos. Además, el relato que había contado era totalmente falso». ¿La historia real? En uno de los muchos recechos que solía hacer en primavera localizó un corzo tumbado a la sombra de un roble. La distancia era considerable, pero entre las ramas pudo distinguir que se trataba de un macho. Comenzó la entrada con sigilo hasta lograr colocarse a 120 metros del animal. Lo metió en la cruz de su vetusto visor y, sin pensarlo mucho, apretó el gatillo. El .270 Win. cargado con balas Geco Express cumplió a la perfección. «Se quedó en el sitio».

Un lance de récord

record españa corzo
Sergio Muela recrea el momento del disparo. / Jara y Sedal

«Me acerqué sabiendo que se trataba de un buen trofeo, pero cuando lo vi tumbado entre las hierbas altas… Comencé a temblar. ¡Ni en sueños creí que un monstruo así viniera algún día a verme! Me senté a su lado observando cada punta, cada perla, cada centímetro de masa… Llamé a mi padre, mi maestro, para contarle todo. No sé mucho de homologaciones, pero estaba seguro de estar ante un corzo fuera de lo normal». En efecto. Sergio, has hecho historia.

250 puntos para la posteridad

record españa corzo
Esta fue la valoración de la JNHTC. Lo más destacado es que solamente con la puntuación otorgada por el volumen (130,50 puntos) el corzo de Sergio Muela ya era merecedor de la medalla de oro. El promedio de longitud de las dos cuernas en la medición definitiva fue de 27,50 centímetros y su peso, 937,50 gramos (13 menos que en la primera medición). En el apartado de belleza sumó 3 puntos por color, 3,50 por las perlas, 4 por las rosetas, 4 por la envergadura, 2 por las puntas y 4,50 de bonificación.