Europa prohíbe la importación de jabalíes para frenar la peste porcina (PPA)

¿Lo compartes?

La Unión Europea (UE) acaba de prohibir el envío de jabalíes silvestres entre estados miembros y hacia terceros países con el fin de controlar la propagación de la peste porcina africana (PPA), una medida que ya había sido solicitada por la Real Federación Española de Caza.

12/6/2018 | Redacción JyS

jabali ley de caza clm
Shutterstock.

Además, se ha dispuesto que en Chequia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia, al haber sufrido brotes de PPA, se prohíba el envío de partidas de carne fresca de jabalíes y de preparados de carne y productos cárnicos hechos de esa carne cuando proceda de las zonas afectadas.

Por su parte, la Real Federación Española de Caza (RFEC) se ha mostrado muy satisfecha con la decisión tomada por la UE, ya que, consciente de las graves consecuencias que acarrearía la aparición de un brote de PPA en España, ya exigió el pasado mes de abril a la Comisión Europea que prohibiera el movimiento comercial de jabalíes silvestres en Europa mientras siga existiendo este riesgo sanitario.

Igualmente, desde la Federación se pidió a organizadores de cacerías y a los cotos de caza que realizaran un ejercicio de responsabilidad para impedir que el virus llegara a nuestro territorio a través de la importación de jabalíes europeos infectados, e instó al sector cinegético a denunciar cualquier práctica de importación irregular de la que se tuviera conocimiento.

Fuentes del MAPAMA han afirmado que para España «los jabalíes silvestres suponen un riesgo para la entrada de esta enfermedad», cifrando la importación desde países del Este en unos 1.000 a 2.000 ejemplares anuales. Así, el establecimiento de estas medidas preventivas «nos garantiza que no van a venir este tipo de animales, eliminando el riesgo que supone para España el traer jabalíes silvestres procedentes de zonas con riesgo», señalan desde el Ministerio.

«El cambio de las medidas de control sobre la PPA ha sido muy bien recibido por el sector cinegético, pues conoce las dramáticas consecuencias que sufriríamos tanto en la industria porcina como en actividad cinegética si llegara a España este virus», ha asegurado Ángel López Maraver, presidente de la RFEC.

PODEMOS se unió a la petición de los cazadores

Paralelamente, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) para su debate y aprobación en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, relativa al riesgo de entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) a través de la importación de jabalíes de Hungría. 

Al estar este país fuera de las zonas de protección y vigilancia, la normativa vigente impide la prohibición de la importación de jabalíes. Por ello, desde Unidos Podemos solicitaban al Gobierno «instar a las autoridades europeas a que exijan a Hungría la presentación de informes epidemiológicos de Peste Porcina Africana que incluyan el análisis de reservorios en fauna silvestre, e iniciar el trámite para incluir a Hungría, al menos de manera cautelar, dentro del área con presencia de Peste Porcina Africana».

Además, la PNL propuesta por Unidos Podemos solicitaba «prohibir la importación de jabalíes de cualquier otro país para su suelta en el campo para cacerías» y «adoptar todas las medidas ante la Unión Europea para impedir estas importaciones que suponen un grave riesgo ambiental y sanitario».

Finalmente así ha sido y a partir de ahora estará prohibido el movimiento comercial de jabalíes silvestres en Europa mientras siga existiendo este riesgo sanitario.

Puedes consultar pinchando en el siguiente enlace la Decisión de Ejecución (UE) 2018/834, de 4 de junio, por la que se modifica la DE 2014/709/UE, sobre medidas de control zoosanitarias relativas a la PPA.

Europa prohíbe la importación de jabalíes para frenar la peste porcina (PPA)
5 (100%) 1 voto

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here