fbpx

Unidas Podemos acusa al mundo rural español de «maltratar perros y enterrar cachorros en cal viva»

La secretaria de organización, Lilith Verstrynge, se ha referido al mundo rural y a los cazadores que han logrado la enmienda del PSOE para excluir a perros de caza y de ganado de la ley animalista como el lado «de los maltratadores, de las personas que apalean, torturan y maltratan a los perros, todos los animales, todos los perros, incluidos los perros de caza, del lado de las personas que cuelgan galgos o que entierran al cachorros en cal viva».

Lilith Verstrynge durante sus declaraciones.
Lilith Verstrynge durante sus declaraciones.
Publicado: 16 de diciembre de 2022 / Actualizado el: 2022/12/16 - 12:44

La polémica en torno a la ley animalista que ha presentado el Gobierno no cesa. Ayer por la tarde se aplazó la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad en la que debería haberse votado la enmienda para excluir a los perros de caza, perros pastores y de ganado propuesta por el PSOE y que apoyan los grupos políticos que tienen el 80% de la representación parlamentaria del Congreso de los Diputados.

Horas más tarde, la secretaria de organización de Unidas Podemos Lilith Verstrynge comparecía ante los medios para realizar una incendiarias y polarizantes declaraciones en las que criticaba que el PSOE no haya llegado a un acuerdo con ellos para incluir a los perros de caza y de trabajo dentro de la ley, como pretende su formación. Durante la comparecencia, la portavoz de Unidas Podemos se refirió al mundo rural y a los cazadores como el lado «de los maltratadores, de las personas que apalean, torturan y maltratan a los perros, todos los animales, todos los perros, incluidos los perros de caza, del lado de las personas que cuelgan galgos o que entierran al cachorros en cal viva».

Una enmienda apoyada por el 80% del arco parlamentario

Hay que recordar que esta enmienda fue planteada después de que el PSOE escuchase el clamor popular que reunió a medio millón de personas en Madrid el pasado 20 de marzo en la mayor protesta del mundo rural jamás celebrada en España y que, precisamente, pedía la retirada de las leyes animalistas. Los socialistas se comprometieron a excluir estos perros con el sector cinegético y los representantes del mundo rural español, esos a los que ahora Unidas Podemos llama «maltratadores»

En sus gravísimas acusaciones, la portavoz de Unidas Podemos criticaba que el PSOE mantenga la enmienda que excluye de la aplicación de la ley animalista tanto a los perros de caza como a aquellos que desarrollan labores profesionales –ganado, policía, pastoreo, etc– y que no ceda a su voluntad de aplicar la ley mascotista a todos los perros de España. Cabe recordar que, como decíamos anteriormente, la enmienda socialista cuenta con el apoyo del PP, Ciudadanos, PNV y VOX, que representan al 80% de los ciudadanos españoles. Enfrente, únicamente tiene a Unidas Podemos y los independentistas Bildu, ERC y JxC.

Lilith Verstrynge miente sobre el delito de maltrato

Uno de los principales argumentos usados por Lilith Verstrynge es que los perros de caza quedarán desprotegidos a merced de los «maltratadores», dando a entender que podrán ser maltratados impunemente sin que se pueda hacer nada. En realidad, se trata de un bulo difundido desde el entorno de Unidas Podemos, que ya ha sido desmontado por este medio y por importantes organizaciones como la Fundación Artemisan. Como ya hemos explicado en diferentes ocasiones, todos los animales de compañía –no solo perros– ya se encuentran protegidos por el Código Penal y por una abundante normativa tanto nacional como autonómica. No es necesaria la ley de Unidas Podemos para protegerlos.

Además, la Estrategia Nacional Cinegética va a crear una regulación específica adicional a la ya existente, por lo que de ninguna manera puede entenderse que los animales que se dedican a la caza estén desamparados.

Síguenos en