fbpx

El PSOE dice que los ataques de la ley animalista a la caza son «un bulo de la derecha»

Patxi López, portavoz socialista en el Congreso, ha salido en defensa del PSOE tras su apoyo al anteproyecto de Ley de Bienestar Animal culpando a la derecha de difundir falsedades.

Patxi-lopez-ley-animalista
Patxi López, durante las declaraciones. © Twitter

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha comparecido este miércoles, 3 de agosto, para salir al paso de la indignación social provocada después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el anteproyecto de su polémica Ley de Bienestar Animal. Y lo ha hecho pasa asegurar que la ley, que tiene en contra a los principales actores afectados y se ha elaborado sin consenso ninguno y sin tener en cuenta sus alegaciones, no afecta a la caza.

«Es el ejemplo clarísimo del intento de manipulación malintencionada», comenzaba sus declaraciones sobre este aspecto López. «La derecha está extendiendo la falsedad de que esta ley ataca o es un atentado contra la caza y la tauromaquia en este país, y es radicalmente falso. Es mentira», añadía.

«Esta ley trata de proteger, de amparar, de impedir el maltrato de los animales en un país en el que por ejemplo el año pasado se abandonaron a casi 300.000 animales domésticos, animales de compañía. Pero esta ley distingue muy bien entre animales domésticos y de compañía y perros de caza, perros pastores, se habla en la ley de las excepciones de la tauromaquia, de la actividad cinegética… es decir, para nada en contra de estas actividades», exponía el portavoz socialista.

«Quien lanza bulos, quien se opone siquiera a que debatamos este anteproyecto en el Parlamento, simplemente lo que está es en contra de defender el bienestar de los animales en este país. Punto», concluía. Sin embargo, no entraba en ninguna de las cuestiones de fondo ni los argumentos esgrimidos por las federaciones de caza e importantes entidades cinegéticas como Artemisan. Tampoco hacía referencia al incumplimiento de la promesa del PSOE de excluir de la ley animalista a todos los animales cinegéticos.

Patxi López obvia hablar de la reforma del Código Penal

Por otra parte, López tampoco ha hecho referencia a la modificación del Código Penal, la otra medida anticaza aprobada por el Consejo de Ministros y que puede acabar con la caza, tal y como llevan años denunciando desde el sector cinegético. Esta reforma cambiará la consideración de maltrato animal extendiendo la actual cobertura que solo afecta a animales domésticos a todos los animales vertebrados.