fbpx

5 trucos del abuelo para sacar a un hurón atrapado en una madriguera de conejos

Han pasado de generación en generación y muchos veteranos cazadores los conocen. Compartimos cinco trucos para recuperar a tu fiel compañero si se queda 'atascado'.

hurones
Cazador introduciendo el conejo en la hura. © Ángel Vidal

Todo aquel amante de la caza con hurón seguro que se ha llevado algún que otro ‘disgusto’ a lo largo de la temporada con alguno de estos animales. Es común en los hurones que queden ‘atascados’ dentro de las bocas o que, por circunstancias como quedarse peleando dentro de las bocas de los conejos, haya un pequeño hundimiento de tierra o incluso que cace alguna de las piezas en el interior de la madriguera, su cuerpo quede atascado en uno de los túneles y no pueda salir.

Por ello, compartimos a continuación cinco viejos trucos para recuperar a los hurones que se quedan en las bocas de los conejos metidos durante horas.

1. Esperar y no abandonar el lugar

El primero de los trucos para recuperar tu hurón perdido es no perder los nervios y abandonar el lugar. Probablemente el animal se encuentre aún cazando dentro de la boca y, por tanto, tarde unos minutos más en sacar al conejo, que se resiste a salir al exterior. Por tanto, lo mejor antes de tomar ningún tipo de acción secundaria es armarse de paciencia y esperar a que tu animal salga de la boca del conejo.

2. Hacer ruido para llamar la atención del hurón

Cazador liberando a los hurones. ©Ángel Vidal
Cazador liberando a los hurones. © Ángel Vidal

Cuando haya pasado un espacio considerable de tiempo y veas que tu hurón no aparece por ningún lado, es momento de pasar a la acción: un primer (y frecuentemente efectivo) paso es hacer ruido en la boca en la que has introducido al hurón. Eso llamará su atención y hará que salga; si no lo hace, inténtalo con el resto de salidas. Es cuestión de ir ‘probando suerte’ para conseguir dar con el animal perdido.

3. Cavar la tierra

Otro de los métodos más efectivos de búsqueda de los hurones es cavar la tierra. Aunque antaño nuestros antepasados lo hacían casi a ciegas como un método drástico para recuperar el hurón, hoy día si éste lleva el GPS instalado, cavar la tierra después de haber comprobado el lugar exacto en el que se encuentra es un truco infalible. Normalmente este tipo de GPS lo llevan perros como los jagdterrier para la caza del zorro en madriguera, pero también puede valer para el hurón –con un aparato de menores dimensiones-. Gracias a esta tecnología podremos saber dónde se encuentra nuestro animal y podremos intentar cavar para rescatarlo, si pensamos que ha podido quedar atrapado.

4. Reproducir el sonido del hurón en la madriguera a modo de reclamo

Nuestros abuelos imitaban al hurón, daban golpes o emitían sonidos a los que el animal estaba acostumbrado a oír cuando estos los alimentaban en casa. Hoy día hay cazadores que han intentado sacar los hurones perdidos en las bocas de los conejos incluso reproduciendo vídeos desde YouTube, donde hay infinidad de ellos en los que aparece el particular sonido que emite este pequeño mamífero. Si lo pones en una de las huras, puede que éste se sienta atraído y salga al exterior de nuevo.

5. Coloca una jaula con comida y ropa

Si el hurón se resiste definitivamente a salir, toca abandonar la conejera, no sin antes probar un truco final: poner una jaula-trampa con comida en su interior y la ropa o trapos con los que normalmente convive el hurón. Esto hará que, cuando el hambre llame al animal, éste salga para alimentarse y el olor de su propia ropa lo atraiga. Al entrar en la jaula-trampa, no tendrá posibilidad de escapatoria y podrás recuperar a tu hurón probablemente al día siguiente.