En primer lugar he de explicar que un engodo es una mezcla de partículas que ligan muy bien entre sí en cuanto se mezclan con agua, normalmente su base principal es el pan rallado, galleta o ingredientes más usuales de nuestra cocina. Pero muchas marcas ya hacen engodos con base de pescado, ajo, queso… sabores más elaborados y a la vez más potenciados para mejorar los resultados.

Lombrices secadas y listas para ser trituradas y así convertirlas en harina

En cambio las harinas están compuestas por una base principal, que es original del propio cebo que se comercializa. Por ejemplo, la marca Innobaits, trabaja con gusano y lombriz para la pesca deportiva desde hace ya muchos años. Pues bien, de estos cebos naturales saca las harinas puras a base de gusano y lombriz directamente molida y triturada. De este modo, la pureza está asegurada y su poder de atracción aumenta.

¿Hasta que punto mejoran el rendimiento de un jornada de pesca?

Las harinas para pescar se usan exclusivamente para potenciar mi zona de pesca, son usadas fundamentalmente para el feeder y el carpfishing, ya que suelen ser introducidas en el cebadero junto con malla o bolsa de pva o en el caso del feeder compactadas en un cebador.

Full scaled capturada con una bolsa de pva rellena de harina de gusano.

Las harinas al ser puro polvo conviene que se remojen con un dip o booster para que se depositen mejor en el fondo y hagan que la mezcla sea más homogénea. El poder de atracción de las harinas radica en lo siguiente: dado que el cebo que tenemos en acción de pesca suele ser del mismo sabor que lleva la harina que hemos introducido, el pez en su afán por buscar comida suele toparse primeramente con aquellas partículas que están muy próximas al cebo principal.

En este caso, la harina lo que va a fomentar es que el pez se mantenga por la zona alimentándose sin parar y confiadas en todo momento. Además las harinas tienen un alto poder nutritivo y aportan todo aquello que el pez necesita.

Una combinación infalible

Está claro que lo que a uno le funciona a otro puede no irle tan bien, eso ocurre en ocasiones en la pesca. Por ello, para valorar la calidad y fiabilidad de un producto lo mejor es probarlo sesión tras sesión y en escenarios muy diversos y diferentes.

Ahora os voy a hablar sobre lo que a mí me ha dado muy buenos resultados, tanto en harinas como en la preparación de mis bolsas y mallas de pva. Las harinas con las que yo pesco son de gusano y de hígado elaboradas y envasadas por la marca Innobaits. De allí se obtienen, dado que es la única fábrica española encargada de criar gusano y lombriz desde hace más de 30 años, ofreciendo también una pequeña pero más que suficiente gama de productos de cebo para carpfishing y feeder todo natural y 100% nacional.

Mis pruebas me han demostrado que lo que realmente me funciona es lo siguiente: En la bolsa de pva introduzco un poco de stick mix de crazymaggot remojado en el booster del mismo sabor junto a unos micropellets de 3mm, a continuación meto mi boilie o flotante y le echo la harina por encima. A continuación añado de nuevo un chorro de booster de crazymaggot y vuelvo repetir la operación, cierro la bolsa y ya estaría listo para pescar.

En cuanto a las mallas de pva, mi mejor combinación es: crear un stick mix de wormania junto con micro pellet de 3mm remojados en pure worm, posteriormente introduzco mi harina de liver (hígado) junto con un chorrito de pure worm. Repito la acción, compacto todo y anudo mi malla. Una vez está lista, sólo falta colocar mi anzuelo sujeto a la malla.

Ahora ya sólo queda que lo pruebes, verás como tus sesiones de pesca adquieren un toque de calidad muy sustancial.