Por José Luis López-Schümmer

Mucho se ha discutido sobre la edad a la que los colmillos del jabalí alcanzan su máximo tamaño. De todos es sabido que hay un momento en el que dejan de crecer y empiezan a menguar por el desgaste. Los investigadores Pedro Fernández Llario, David Risco y Pilar Gonçalves, unos de los mayores expertos en esta especie, sostienen que este momento tiene lugar a los seis años de edad, aunque en ese año de vida sus medidas apenas experimentan mejoras.

Precisamente este asepecto es uno uno de los aspectos más discutidos. A los cazadores siempre les quedan dudas sobre si el trofeo hubiese sido mayor si el animal hubiese tenido unos años más. Este tipo de pensamientos no están carentes de razón, ya que como es lógico, la edad es el factor principal que determina el tamaño del trofeo. 

Sin embargo, llega un momento en la vida de un jabalí en el que mayor edad no significa precisamente mayor tamaño de los trofeos. Según recientes estudios científicos, los tres parámetros principales de la fórmula de homologación tienen un crecimiento lineal hasta los cinco años. Sin embargo, al cruzar ese umbral el grosor de los colmillos se estabiliza, mientras que su longitud y el perímetro de las amoladeras comienzan a reducirse. Por ello, podríamos establecer la siguiente conclusión:

¿Cuándo alcanzan el máximo desarrollo el trofeo del jabalí?

En su gran mayoría los jabalíes alcanzan su máximo desarrollo con cinco años de vida. La mayor puntuación se obtiene con colmillos gruesos y largos que vengan acompañados de grandes amoladeras, una combinación que depende mucho de la genética, la alimentación, la sanidad y la competencia entre machos.

Así evoluciona un trofeo de jabalí con la edad

Como hemos mencionado antes, podemos determinar que la edad a la que los jabalíes muestran un trofeo con el máximo de puntos es entre los 5,5 y los 6 años. Este parámetro es muy importante para fincas que anteponen la calidad a la cantidad. No podrán optar a tener una buena calidad en sus jabalíes si la edad de los mismos no alcanza al menos los 4 o los 4,5 años, que es cuando el desarrollo ronda el 90% de su proyección, como se muestra de manera clara en los siguientes gráficos.

Diferencias y semejanzas sobre los trofeos de jabalí

He analizado 19.620 trofeos (4.035 medallas de oro, 6.315 de plata y 9.270 de bronce) de la base de datos de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos (JNHT), una vez borrados los registros incompletos. En esta comparación he comprobado que las amoladeras de los jabalíes españoles ofrecen poca variación, incluso en trofeos muy grandes, existiendo algo menos de un punto de diferencia entre el promedio de los cochinos bronce y de los oro.

Por otro lado, la longitud tampoco supone grandes diferencias, ya que aumenta de promedio un centímetro entre las distintas categorías; es decir, apenas un salto de un punto de una categoría a otra. La gran diferencia se produce en el grosor de los colmillos: la variación del promedio de anchura entre los cochinos medalla de bronce y de oro es de prácticamente ocho puntos, según la fórmula del CIC que utiliza la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza (JNHTC).

¿Podemos adivinar el tipo de medalla?

Antes de realizar este estudio, cuando me preguntaban en una montería, ante el tableau de caza, que si un jabalí sería medalla, respondía que a partir de 22 milímetros de anchura podía ser medalla de bronce, a partir de 24 de plata y desde los 25, de oro. Esta regla, que yo solía comentar a ojo de buen cubero, queda ratificada en este estudio con la excepción de la medalla de plata, que puede obtenerse con una anchura de colmillos algo inferior a los 24 milímetros que yo mencionaba.

Además de estas variables también he analizado con más detalle los trofeos de cochino que han merecido la medalla de oro. El colmillo más largo de entre los registrados mide 37 centímetros de largo, y la pareja de colmillos más larga arroja un promedio de 35,25; el más ancho mide 32,04 milímetros y la mejor pareja, un promedio de 31,47. Por último, la amoladera más gruesa alcanza una circunferencia de diez centímetros.

¿Cuáles son las dimensiones medias de las medallas?

Estos son los datos obtenidos tras el análisis de 19.620 jabalíes medalla homologados por la JNHTC (4.035 oro, 6.315 plata y 9.270 bronce).