fbpx

Se graban corriendo liebres con galgos desde el coche, en época de cría y destrozando las siembras

Miles de cazadores comparten el vídeo de una carrera ilegal de liebres con galgos con el fin de que las autoridades den con los autores.

Varios instantes del vídeo en el que aparecen corriendo galgos. © YouTube

Nada detiene a los furtivos de liebres. Su impunidad es tal que se permiten el lujo de subir los vídeos de sus fechorías a las redes sociales mientras cometen auténticas barbaridades y se vuelven virales. Es el caso de las imágenes que varios seguidores de Jara y Sedal nos han hecho llegar en las últimas horas.

En ellas se puede ver a varios individuos corriendo liebres con galgos desde tres coches y en tiempo de veda. Aunque no hemos podido contrastar el paraje exacto, fuentes del mundo galguero aseguran que podrían estar grabadas cerca de la localidad toledana de Tembleque.

Durante los más de cuatro minutos que dura la grabación se ve puede ver cómo vulneran la ley en diferentes ocasiones. En primer lugar los vehículos circulan por tierras privadas fuera de pistas, destrozando las siembras de los agricultores, donde se encuentra creciendo el trigo o la cebada. Por otro lado se encuentran persiguiendo a liebres fuera su época de caza y en pleno periodo de cría.

La grabación no para de compartirse en grupos de galgueros con la esperanza de que se conviertan en virales y las autoridades puedan dar con los autores del vídeo. Tal y como ya afirmó a este medio en otra ocasión similar el abogado especializado en caza Jaime Valladolid, «este tipo de carreras no están reguladas por ninguna ley de caza y, por tanto, no son legales». Además, el hecho de furtivear con perros en esta época del año es también sancionable.

Otros casos recientes

El furtivo es el peor enemigo del cazador. Sus acciones se confunden, muchas veces de manera interesada, con las de los amantes de la actividad cinegética que practican una caza regulada y siguiendo las normas establecidas. El mundo del galgo es uno de los más conflictivos dado que el furtivismo en torno a esta modalidad suele acarrear otro tipo de delitos, como el robo de galgos o su abandono y sacrificio.

También te mostramos otro caso en el que se ve a varios furtivos corriendo liebres con galgo de noche y con un todoterreno a gran velocidad.

 Asimismo, te mostramos más casos recientes de furtivos corriendo liebres desde el coche.