fbpx

Así es el tritordeum, un cereal hibridado entre cebada y trigo creado en España que ya se está sembrando

El Tritordeum es un híbrido entre la cebada y el trigo desarrollado en España tras cuatro décadas de trabajos de selección en el campo.

Cosechadora.
Cosechadora. ©Shutterstock

Los últimos acontecimientos relacionados con los precios de la energía están haciendo que la cesta de la compra suba, entre otros factores, por la elevación de costes de cereales como el del trigo: el precio de la pasta ha subido un 29% de media y el de las galletas un 35%, de ahí que de nuevo la industria alimentaria esté valorando el uso de un cereal llamado tritordeum, que es un híbrido entre la cebada y el trigo.

El Tritordeum -nacido tras unas investigaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas- surgió tras numerosas pruebas y un amplio programa de selección que acabó por unir estos dos cereales. Su nombre procede de Triticum y Hordeum, los nombres de las dos especies vegetales. Es un cereal desarrollado en España, fruto de cuatro décadas de trabajo de selección en el campo.

Según apuntan algunas de las panaderías más célebres del país como Panetier, «es un pan muy digerible, contiene menos gluten indigestible (gliadina) que el trigo común. Contiene hasta diez veces más luteína que el trigo común, elevada proporción de fibra dietética y alto contenido de fructanos, así como proteínas de alto valor nutricional y minerales esenciales como el cobre y el zinc».

¿Cuánto vale en la actualidad producir este cereal?

Aunque este cereal está mejor pagado por tonelada que el resto –casi 250 más que por el trigo-, el coste de su harina sigue siendo tres veces superior a la del trigo. No obstante, si aumenta su producción, su precio podría bajar, lo que lo aliviaría la situación en épocas de crisis como la que estamos viviendo en relación a la guerra de Ucrania.