fbpx

Trece personas contraen la triquinosis tras consumir jabalí sin control veterinario en Ciudad Real

Javier Fernandez-Caballero

Tras la jornada de caza, las personas elaboraron productos con los jabalíes que habían capturado. Los afectados, de entre 25 y 71 años, comieron los embutidos a finales de septiembre.

21/11/2019 | Redacción JyS

jabalí triquinosis
Algunos de los afectados fueron trasladados al Hospital. / JyS

Un total de 13 personas de Fontanosas, una pedanía de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), han contraído la triquinosis tras consumir embutidos elaborados con carne de caza que no había pasado por ningún control veterinario, según informa El País. Tras la jornada de caza, las personas elaboraron productos con los jabalíes que habían capturado. Los afectados, de entre 25 y 71 años, comieron los embutidos a finales de septiembre.

Según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León al periódico, todos los embutidos fueron distribuidos en el ámbito familiar y ya han sido incautados y destruidos. En ningún momento han ingresado en el circuito comercial.

La familia afectada aseguró a las autoridades que los jabalíes habían sido analizados por un veterinario, pero «a la hora de la verdad no pudieron presentar los documentos para acreditarlo ni identificar al veterinario», ha explicado al diario el director de Salud Pública de la Junta, Juan Camacho. El coste de la prueba para descartar la triquinosis en un jabalí no supera los 20 euros.

Los primeros casos fueron diagnosticados a principios de octubre. «Dos personas, los de mayor edad, han requerido ingreso hospitalario, aunque como el resto de los familiares ya se han restablecido», ha informado Camacho.

Por su parte, la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha querido recordar a los cazadores la importancia de realizar el obligado análisis veterinario para detectar la presencia de triquina en la carne de los jabalíes abatidos.