fbpx

Esta es la magistral intervención de los cazadores ante Europa: «No escucháis a la gente del campo»

José María Gallardo representó ayer a la federación de cazadores en un cumbre europea en la que dijo a Bruselas que las directivas que se aplican influyen al campo, no a la ciudad y que «están suscitando rechazo», en la España vaciada.

22/11/2019 | Redacción JyS

Europa cazadores
Momento del discurso. / YouTube

José María Gallardo, adjunto al presidente de la Real Federación Española de Caza y presidente de la Federación Extremeña de Caza, defendió ayer en la Cumbre Bilateral sobre la Directiva Aves y Hábitats de la Unión Europea el papel fundamental que juega la caza en la conservación de las especies y el mantenimiento de los ecosistemas.

En un brillante discurso, Gallardo expresó que el mundo rural «está harto de que acabe con su cultura». Comenzó explicando que «las directivas están perfectamente hechas y los problemas al mundo rural subyacen de su aplicación», por tanto, las excepciones contempladas en las directivas «están para que se apliquen y no para obviarlas como se está haciendo en los últimos años». El presidente de Fedexcaza recordó que desde la directiva «se reconocen las condiciones específicas de cada región, se reconoce que hay que tener en cuenta los valores culturales, económicos, recreativos, es decir, hay que buscar un equilibrio entre la conservación del espacio y también la conservación de las personas, además de respetar evidentemente los valores culturales».

«La Comisión Europea no escucha a la gente del campo»

Las directivas que se aplican e influyen en el campo, no en la ciudad, «están suscitando rechazo», añadió, porque desde la Comisión Europea «casi nunca tienen la oportunidad de escuchar a la gente del campo, a la gente del pueblo. Yo soy de un pueblo de seiscientos habitantes y a diario estoy en contacto con miles de cazadores federados, por lo que quiero transmitirle ese rechazo que existe desde las zonas rurales, desde un amplio sector de la sociedad, a la aplicación que se está realizando desde las directivas», lamentó Gallardo.

«Pedimos respeto, pedimos tolerancia con nuestras señas culturales regionales. Pedimos el cese de estas políticas de prohibiciones que emanan de las directivas. Queremos trabajar de forma proactiva por la biodiversidad y la conservación de nuestras especies», subrayó Gallardo. «No prohibiendo, ya que la política prohibicionista jamás ha traído nada bueno a ninguna región, a ningún Estado y a ningún tipo de orden. Si queremos conservar nuestros espacios tendremos que cuidar a la gente que vive en ellos», aseguró.

«Los cazadores representan uno de los sectores que más invierte en coservación»

Desde el sector cinegético «pedimos que la futura PAC estimule las medidas agroambientales. Hay que ir de la mano de los agricultores, que viven de su tierra, y la renta que sacan para dar de comer a su familia es de su tierra, pero hay que hacerla compatible con medidas agroambientales», ha destacado el presidente adjunto. «Evidentemente tenemos muchos ejemplos y desde el sector cinegético también hemos elaborado una estrategia agroambiental que hemos trasladado a la Comisión Europea y al Ministerio», añadió.

«A mí me gustaría saber cuál es la mejor forma de hacerle llegar desde el sector cinegético todo el trabajo que estamos realizando, porque no tengo la mejor duda de que la información que le llega a la Comisión Europea es nula y en muchas ocasiones sesgada porque si no, no se entiende la cantidad de procedimientos que se abren contra éste, que es uno de los sectores que más invierte en conservación y mejora de los espacios naturales», zanjó el presidente de Fedexcaza.

Deja una respuesta