El Tribunal Europeo respalda la caza del lobo para controlar sus poblaciones

Comparte con tus amigos










Enviar

El Tribunal Europeo de Justicia avala la actividad cinegética como una herramienta de gestión del lobo compatible con la legislación de la Unión Europea.

14/10/2019 | Redacción JyS

Lobo
Lobo. / RFEC

La Federación Europea de Caza y Conservación (FACE) ha informado que el Tribunal Europeo de Justicia ha confirmado que el empleo de la caza es una herramienta de gestión de especies protegidas compatible con la legislación de la Unión Europea (UE). La afirmación del Tribunal Europeo de Justicia se ha producido tras una pregunta planteada por el Tribunal Supremo de Finlandia ante esta Corte sobre la interpretación de las excepciones de la Directiva Hábitats.

La FACE, de la que es miembro de pleno derecho la Real Federación Española de Caza, se ha mostrado «muy satisfecha» con el hecho de que el Tribunal Europeo haya confirmado que la caza de grandes carnívoros protegidos es compatible con la legislación de la UE, siempre que se cumplan todas las regulaciones. 

La decisión se produce tras largos años de procedimientos judiciales en Suecia y Finlandia contra el uso de la caza de gestión del lobo. Muchos Estados miembros de la UE, como España al norte del Duero, emplean la actividad cinegética como una herramienta de gestión para garantizar una contribución ecológica positiva a largo plazo a las poblaciones de este carnívoro, así como aumentar la aceptación de estas poblaciones en áreas donde provocan daños a la ganadería.

Torbjörn Larsson, presidente de FACE, ha señalado que la decisión «confirma que la legislación de la UE permite a los Estados miembros utilizar la caza para gestionar grandes poblaciones de carnívoros que están protegidos», añadiendo que la documentación existente en la Comisión Europea con recomendaciones a los Estados miembros sobre cómo controlar a las especies protegidas en virtud de la legislación europea «debe enfatizar de forma clara que mejorar la aceptación social y disminuir el furtivismo puede ser una justificación para realizar cacerías estrictamente controladas». 

Por su parte, el Dr. David Scallan, secretario General de FACE, ha indicado que «lo más importante ahora es que los Estados miembros de la UE apliquen la Directiva de Hábitats de manera flexible y pragmática. FACE y sus miembros ahora realizarán un análisis más profundo de todos los aspectos de la resolución en su Grupo de Trabajo sobre Grandes Carnívoros».

Por último, Ignacio Valle, presidente de la RFEC, recordó que la Federación Española en estos momentos se encuentra defendiendo junto al Gobierno de Cantabria, la Federación Cántabra de Caza y Fundación Artemisan, el Plan de Gestión del Lobo en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, plan que ha sido recurrido por Ecologistas en Acción. 

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here