fbpx

Pillan a dos hombres con 18 tórtolas abatidas en Ciudad Real: pueden ser multados con hasta 6.000€

Desde el año pasado está vigente la prohibición temporal de la caza de la tórtola europea en la región. Sin embargo, los dos hombres pillados in fraganti por agentes medioambientales habían abatido 18 ejemplares.

tórtola europea
Un tórtola europea recién abatida en una foto de archivo. © Israel Hernández

Agentes medioambientales de Castilla-La Mancha han tramitado una denuncia contra dos personas que abatieron de manera ilegal durante el inicio de la media veda casi una veintena de ejemplares de tórtola común en la provincia de Ciudad Real.

Según han informado los agentes medioambientales en las redes sociales, la denuncia se ha tramitado contra estos dos cazadores después de que le fueran decomisadas 18 ejemplares de tórtola europea (Streptopelia turtur) cazadas ilegalmente en dicha provincia.

Los agentes han recordado que, durante la media veda, solo se permite la caza de codorniz, paloma torcaz, paloma bravía y urraca. Este año, el periodo hábil de media veda mantiene sus fechas y especies como el año anterior, incluido el cupo 0 para la tórtola europea, al no haber sido aprobado el plan de gestión adaptativa para la especie en todo el territorio español. Los días hábiles de caza será los jueves, sábados y domingos.

Según el régimen sancionador de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, al abatir una especie cinegética -la tórtola europea continúa siéndolo aunque sea con cupo 0- «cuando existan moratorias temporales o prohibiciones especiales, siempre que no exista autorización que lo permita», podrá imponerse una multa de entre 601 y 6.000 euros, además de poder llevar aparejada la retirada de licencia de caza e inhabilitación para obtenerla por un plazo de un año a tres años.

Castilla-La Mancha, entre las comunidades en las que no se permite cazar esta especie

Tórtola europea.
Tórtola europea.

Recordamos que desde el año pasado está vigente la prohibición temporal de la caza de la tórtola europea y del estornino pinto, que dejan de ser especies cinegéticas. Aquí puedes descargar la orden de vedas para esta temporada en Castilla-La Mancha donde se indican los periodos de caza, las especies y cupos autorizados.