fbpx

Un tejón encuentra una vaca muerta y hace lo que parecía imposible: la mete en su madriguera

Si no fuera porque todo quedó grabado en este vídeo, muchos dudarían de la hazaña del tejón que quiso enterrar una vaca.

Edu Pompa

El tejón americano (Taxidea Taxus) es un carnívoro oportunista. En el más amplio sentido de la palabra. El vídeo que te mostramos a continuación da fe de ello. Si no fuera porque todo quedó grabado por un equipo de biólogos de la Universidad de Utah mientras estudiaban el comportamiento de los carroñeros en el desierto de ese estado, muchos dudarían de la credibilidad de este hecho.

Hasta 2016, se había podido registrar cómo estos animales cazaban a presas menores y se las llevaban hasta sus madrigueras o, simplemente, las enterraban para evitar que otros depredadores o carroñeros se las llevasen cuando ellos estaban saciados. Como máximo, se habían registrado zorros o liebres. Pero lo que el equipo de la Universidad consiguió colocando una cámara trampa frente al cadáver de la vaca superó todas sus expectativas.

Así se las apañó el tejón para enterrar a la vaca

En el vídeo, que muestra un time lapse de lo que sucedió, se puede ver al tejón escarbando bajo la vaca para retirar la tierra sobre la que se asienta su cuerpo y conseguir así que vaya descendiendo al hoyo. El animal cavó durante cinco días y cinco noches sin descanso hasta que logró hacer un hoyo lo suficientemente grande como para camuflar los restos de la vaca. Una vez hecho esto, volvió a utilizar la tierra retirada para cubrirlo.

Después de esto pasó alrededor de dos semanas en su madriguera subterránea antes de irse y regresar intermitentemente a la madriguera durante las próximas semanas hasta principios de marzo. Según los investigadores, los tejones almacenan alimentos en su madriguera para aislarlos de otros carroñeros y mantenerlos en un entorno en el que duren más. 

La estudiante de último año Tara Christensen montó un vídeo de lapso de tiempo del entierro, que muestra finalmente al tejón sentado en lo alto de la madriguera. Puedes acceder al estudio completo aquí.