La lucha por incluir a los perros de caza en la reciente ley animalista del Gobierno de Pedro Sánchez no ha terminado. Al menos, no si vuelve a ser la izquierda quien consiga el poder después de las elecciones generales del 23-J. Es un asunto que, durante muchos meses, ha generado grandes polémicas en la sociedad española, pero también en la esfera política del país.

Lejos de haberse dado por concluido tal debate, lo cierto es que un posible Gobierno de izquierdas, en coalición entre PSOE y Sumar, podría volver a abrirlo. Así lo ha hecho saber, al menos, Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales, a través de su cuenta de Twitter.

sergio-garcia-torres
Sergio García Torres, director de derechos de los animales e impulsor de la ley animalista.

La exclusión de los perros de caza de la ley animalista

Recordamos que la Ley de Bienestar Animal fue aprobada el 9 de febrero en el Congreso de los Diputados. Entonces, todo apuntaba a que esta iba a ser rechazada después de que Unidas Podemos prometiera votar en su contra si el texto no incluía a los perros de caza. Sin embargo, la formación votó a su favor finalmente y su apoyo, sumado al del PSOE, Bildu y ERC, impulsó la puesta en marcha de la leye animalista. Además de salir adelante esta, también dieron el visto bueno al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal.

Antes de esto, García Torres prometió que, de no incluir su texto a los perros de caza, dimitiría de su puesto. Meses después de su aprobación, este tampoco cumplió su palabra. A día de hoy, sigue ocupando el cargo que aseguró abandonar.

Sumar exige la inclusión de los perros de caza

Después de que Sánchez anunciara el adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio, el futuro de esta ley está más en el aire que nunca. Su entrada en vigor no se dará hasta el 29 de septiembre, pero esto puede no ser así en caso de un cambio de Gobierno. Siempre que quien llegue al poder decida derogarla.

No será así si los comicios terminan con una victoria del PSOE. De ocurrir esto, y si no consiguieran la mayoría absoluta, los socialistas necesitarían pactar con Sumar. Sin embargo, la formación liderada por Yolanda Díaz no se lo va a poner fácil.

Vuelve a ser García Torres el protagonista de un nuevo episodio del ensañamiento con los perros de caza y, en general, todo lo relacionado con la cinegética. Esta vez, ha asegurado que la inclusión de estos canes «será una condición para alcanzar un pacto de gobierno en el caso de que la suma de las formaciones alcance dicho pacto de gobernabilidad».

Tweet de Sergio García Torres
Tweet de Sergio García Torres

Por lo tanto, volver a tener a la izquierda en el poder podría pasar por, necesariamente, la inclusión de los perros de caza en la ley animalista. Aunque cabe decir que la credibilidad de García Torres quedó bastante tocada hace ya varios meses.