Es descabellado negar que la tecnología y su constante avance es capaz de hacer mucho más sencillo nuestro día a día. En este sentido, Francia ha anunciado la creación de una aplicación móvil que servirá a los agricultores y ganaderos para notificar los daños sufridos en sus cultivos o el ganado.

Esta iniciativa nace como forma de solventar un problema que, año tras año, preocupa en el país galo. Las últimas cifras que se recogieron en el año 2019 muestran que, en total, se pagaron 40 millones de euros para indemnizar los daños causados por los jabalíes, otros 20 millones para los causados por ciervos y 30 millones de euros para los consecuentes de la depredación de lobos.

La app servirá para establecer medidas frente al impacto de estos daños en Francia

La aplicación ha sido desarrollada por la Cámara de Agricultura de Haute-Vienne. Está disponible en IOS y Android y facilita la geolocalización del lugar donde se han producido los daños. Los informes permitirán enriquecer una base de datos científica respecto a la presión de la fauna silvestre sobre los cultivos y el ganado. Asimismo, también servirán de base para las diferentes medidas a implementar para minimizar su impacto.

Además de esto, la aplicación puede resultar muy útil para declarar con mayor facilidad los daños de plagas y, de este modo, contar con datos más reales y actualizados a la hora de renovar los listados en este sentido.

Las federaciones departamentales de caza, los institutos de investigación y las direcciones departamentales lo consideran como un paso adelante. Las cifras que se recaben a nivel departamental se centralizarán a nivel nacional en las Cámaras de Agricultura de Francia.

Posteriormente, estas constituirán una conexión con los diferentes institutos de investigación y ministerios interesados. Asimismo, un simulador integrado podrá utilizarse para simular el importe de la indemnización en caso de declaración.

Una tecnología que podría ayudar a conocer la situación con el lobo ibérico en España

Si esto se extendiera y llegara a terreno español, podría suponer una buena aportación para, por fin, tener un conocimiento más concreto y real de la situación que se está viviendo respecto al lobo ibérico. Quizá, incluso sirva para empezar a ponerle remedio.

ataque-lobo-ovejas
Dos lobos durante el ataque a un rebaño de ovejas. © Shutterstock

Lo cierto es que en España no se dispone de datos actuales en referencia al censo de esta especie. De hecho, la última actualización se llevó a cabo en el año 2014. Las estimaciones, que son la única con la que contamos a día de hoy, apuntan a que, como mínimo, en España habitan 2.500 ejemplares.

Lo que sí sabemos es que, según las cifras del pasado año 2022, al menos un total de 11.831 animales perdieron la vida a causa de los cánidos. Tan solo contabilizando los de cuatro comunidades autónomas.

A pesar de todos los daños causados por esta especie, el Gobierno español sigue manteniendo al lobo ibérico en el Listado de Especies Protegidas (LESPRE), desde su inclusión en 2021.