Sube sus fotos a Facebook con un corzo fuera de temporada, sin precinto y con silenciador

¿Lo compartes?

Los cazadores denuncian en las redes sociales las imágenes de un individuo que subió varias fotos a Facebook el pasado 28 de marzo con un corzo sin precintar y donde se ve lo que podría ser un rifle con silenciador.

3/4/2018 | Redacción JyS (Noticia ampliada el 5 de abril a las 17 horas)

Post con la publicación original. /Facebook

Los grupos de Whatsapp y Facebook echan humo durante las últimas horas con las fotos que un organizador de cacerías subió a su perfil de Facebook el pasado 28 de marzo. En ellas (en total son cinco), se le puede ver un corzo abatido y dos jóvenes junto al texto: «Gran mañana con buen resultado, otro cliente contento, lo más importante».

Las instantáneas podrían haber pasado desapercibidas si no fuera porque fueron publicadas tres días antes de que se abriera la temporada de caza de esta especie, que en la mayor parte de las comunidades españoles se inicia el 1 de abril. Aunque en la imagen no aclara el lugar exacto, se trata de una zona reforestada con encina y alcornoque que podría estar en la provincia de Toledo, donde este organizador ofrece más cacerías.

Además, el corzo no estaba precintado, algo obligatorio en la caza de este animal y muy recomendable práctica antes de hacer las fotos, sobretodo si posteriormente van a ser publicadas en medios de comunicación como Facebook. El hecho de haber sido subidas a la red el 28 de marzo y no disponer de precinto levantó las sospechas de algunos cazadores anónimos que empezaron a compartirlas a través de sus redes sociales para denunciarlo. Pero hay un detalle más que no ha pasó por alto al experto ojo de algunos cazadores: en una de las imágenes aparece un rifle al fondo, apoyado sobre un matorral y con lo que parece ser un supresor, más conocido como silenciador. Se trata de un accesorio que en España está prohibido por la ley, a pesar de ser legal en países como Francia o Inglaterra, lo que ha generado un importante revuelo en las redes sociales.

Las fotos fueron eliminadas del perfil poco después de ser publicadas, aunque para entonces ya era demasiado tarde y muchos usuarios habían realizado captura de pantalla de las mismas y empezaron a moverlas por redes sociales.

Según ha podido saber Jara y Sedal, testigos presenciales confirman que el corzo habría sido abatido el día 28 de marzo en Castilla-La Mancha, en un coto situado por la zona de Retuerta del Bullaque, cerca de Quintos de Mora (Toledo). El Seprona ya se ha desplazado hasta la zona en la que fueron tomadas las imágenes y se encuentra investigando el caso. 

La tenencia y uso de silenciador conllevan penas de prisión

El rifle, al fondo, con lo que podría ser un silenciador. /Facebook

Jara y Sedal ha mostrado la imagen al experto en armas Iker Ortíz, de Lejarazu Sport, quien asegura: «parece irrefutable que se trate de un supresor de sonido –silenciador– de tipo réflex, es decir, de aquellos que rodean el cañón, generando una amplia cámara inicial de expansión de gases previa a los bafles, consiguiendo mantener una elevada efectividad sin comprometer la longitud total del rifle y su equilibrio de pesos».

 Tal y como explica el experto en derecho y colaborador de Jara y Sedal, Jaime Valladolid «tener un arma provista de silenciador sería constitutivo de una infracción administrativa al Reglamento de Armas. El hecho de cazar con él además sería una infracción a la Ley de Caza de la comunidad autónoma correspondiente. Además, el artículo 563 del Código castiga con la pena de prisión de uno a tres años la tenencia de armas prohibidas y la de aquellas que sean resultado de la modificación sustancial de las características de fabricación de armas reglamentadas».

No es la primera vez que sucede un caso parecido. En septiembre de 2016 la Guardia Civil denunció a dos individuos por colocar un lazo, capturar un jabalí, rematarlo con una escopeta y subir posteriormente las fotos a Facebook. En aquel caso ambos furtivos se enfrentaron a sendas denuncias por infracciones muy graves contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha. 

 

Sube sus fotos a Facebook con un corzo fuera de temporada, sin precinto y con silenciador
3 (60%) 2 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here