A lo largo de nuestras vidas nos encontramos con situaciones tan comunes en el día a día que se convierten en habituales. Sin embargo, seguro que muchas de ellas todavía son capaces de sorprendernos en algún momento. El vídeo que mostramos a continuación es un ejemplo de ello y nos da a conocer cómo es el interior de un nido de avispas velutinas.

El protagonista de estas imágenes se llama Elías y el lugar en el que todo ocurre es la Casa Grande de Xanceda, una granja ecológica en A Coruña. Al principio de ellas, este enseña el nido abandonado que ha retirado de una viga.

En su exterior se pueden apreciar unos agujeros que están hechos por los pájaros. «Una vez que el nido está en las últimas y quedan pocas larvas y velutinas dentro, los pájaros tienden a atacar los nidos y a comérselas», explica.

Después de esto, procede a abrirlo para enseñar su interior: «Este es un nido que podía tener unas 1.000 velutinas trabajando dentro, en temporada». Lo que vemos dentro de él es una estructura de varios panales horizontales que tienen un eje vertical en medio, el cual suele ser una rama.

En este caso, todo lo que se ve en su interior está hecho por las mismas avispas. Dicho eje une todos los paneles «para que ellas puedan hacer este capuchón donde van a guardar la larva y puedan pasar por debajo para trabajar en el nido.

Finalmente, Elías cuenta que lo que hacen en Xanceda para que este tipo de nidos no proliferen es una campaña de trampeo «donde estructuramos toda la zona de la granja y ponemos trampas con la suficiente separación para abarcar la mayor zona posible y conseguir pillar a las reinas».