fbpx

Vespa velutina: ¿Cómo distinguir a una avispa asiática de una común?

La avispa asiática, un insecto invasor cuya picadura puede ser mortal, es toda una amenaza en aquellas regiones de nuestro país en las que está presente. Te mostramos cómo identificarla.

como-identificar-una-avispa-asiatica-vespa-velutina
© E Murria / Gobierno de Aragón

La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie invasora, en expansión por toda Europa, que depreda sobre avispas, abejas y otros insectos, por lo que supone un peligro para el equilibrio de los ecosistemas. Su nido primario es indistinguible del de las avispas autóctonas, pero, al aumentar la colonia, el avispero puede llegar a alcanzar el tamaño de un balón de playa.

Se ubica en árboles o edificaciones, y presenta la entrada generalmente en un lateral. Este detalle lo diferencia del nido del avispón europeo, de aspecto y tamaño muy similares, pero con la entrada situada en su base. El color negro, y la disposición y el grosor de las bandas amarillo-anaranjadas, son características que diferencian a la avispa asiática de las grandes avispas autóctonas. Éstas ayudan a polinizar la flora, los cultivos o a evitar plagas, y deben ser respetadas.

Esta es la infografía facilitada por el Gobierno de Aragón para que los vecinos de esta región sepan diferenciar la avispa velutina o asiática de otro tipos de insectos similares:

© E Murria / Gobierno de Aragón

¿Cómo llegó esta especie a Europa?

Nativa del sureste asiático, su rango de distribución natural incluye Bangladesh, Bután, China (incluyendo Hong Kong), India, Indonesia, la República de Corea, Laos, Malasia, Birmania, Tailandia y Vietnam. En la República de Corea se introdujo en 2003, en la zona sur del país (Región de Yeongdo), donde se ha establecido.

Esta especie fue detectada por primera vez en Europa en el departamento de Lot-et-Garonne en Francia (2006) y se convirtió de esa manera en la primera invasión exitosa de una avispa en Europa.

El origen de su introducción sigue siendo incierto, sin embargo, los datos recogidos localmente sugieren que avispas reinas hibernantes podrían haber sido importadas accidentalmente desde China a través del comercio hortícola antes de 2004.

La invasión del país vecino por parte del avispón asiático ha sido muy rápida desde su introducción, confirmándose su presencia a finales de 2011 en 50 departamentos franceses de un total de 101.

El Ministerio ya tiene una estrategia para el control, gestión y posible erradicación de la avispa asiática

El Ministerio de Agricultura ya contempla una estrategia para el control, gestión y posible erradicación de la avispa asiática, como así viene reflejado en su web oficial.

En este documento establece acciones comunes para el control y la posible erradicación de esta especie en España basándose en el conocimiento adquirido hasta la fecha por aquellas comunidades autónomas donde en la actualidad está presente la especie, así como procedente de otros países con una problemática similar.

La prevención de la introducción del avispón asiático, así como de los posibles daños derivados, en otras regiones españolas, es también un objetivo principal de esta estrategia.

Esta es la peculiar «munición» de un jubilado gallego para acabar con la avispa asiática

avispa asiatica
Un vecino de Pontevedra patenta un método eficaz contra la avispa velutina. / antena3.com

Un vecino jubilado de Tomiño, en Pontevedra, ha diseñado su propio método para acabar con las peligrosas avispas velutinas. Lo hace a tiros. Sí, has leído bien. Pero no utiliza munición comercial. 

Con una carga que él mismo fabrica dispara a los nidos de estos peligrosos insectos y, según afirman los vecinos de su pueblo, funciona. Por el momento ya ha sido capaz de acabar con más de 300 nidos. Así lo lleva a cabo.