fbpx

Este es el sonido que se puede escuchar en nuestros montes solo durante el mes de octubre

A diferencia del venado o el corzo, la época de celo del gamo no tiene tantos adeptos en cuanto a su observación o caza en España. Por ello, mostramos a continuación un vídeo con unas preciosas imágenes filmadas en fincas cinegéticas que desvelan su encanto.

gamo
Gamo roncando. © Shutterstock
Autor: Edu Pompa
Publicado: 19 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/19 - 17:40

La ronca es la llamada con la que los gamos (Dama dama) tratan de atraen a las hembras y de disuadir a otros competidores durante el celo de la especie. No se trata de un bramido como el del venado, en la conocida berrea, sino un sonido más corto, gutural y menos sonoro en forma de ronquido que, si bien es más desconocido, también tiene su interés.

El celo de la especie tiene lugar en estas fechas con el objetivo de que los partos, tras ocho meses de gestación, se sucedan en el momento de mayor disponibilidad de alimento en el monte: finales de primavera.

El siguiente vídeo, captado y editado por la orgánica J. J. Gómez Caza y publicado en su perfil oficial de Instagram, muestra diferentes momentos durante la caza en celo de esta especie así como los característicos sonidos que realizan los machos.

El gamo es un animal introducido en España durante los últimos siglos. Anteriormente era muy común y ampliamente extendido por toda Europa, hasta que llegadas las glaciaciones su población quedo aislada a algunos puntos de la cuenca mediterránea oriental y Asia.

Esta reintroducción hizo que su distribución sea muy dispersa a lo largo del territorio español, encontrándose gran parte de la población en fincas privadas o lugares endémicos como el monte de El Pardo en Madrid, Riofrío en Segovia o Doñana.

Sus hábitats idóneos son los bosques caducifolios de cierta humedad y dehesas donde abunde el pasto, fuente principal de alimentación.

Síguenos en