fbpx

La berrea comienza en España: los ciervos ya están en celo tras las primeras lluvias de septiembre

Si bien es el acortamiento de los días es lo que provoca que los machos de ciervo comiencen a berrear, la llegada de las primeras lluvias ha desatado el mejor de los conciertos otoñales en España.

Venado en berrea.
Venado en berrea. © JDG

La atmósfera creada por el bramido de los ciervos (Cervus elaphus) en nuestros montes atrae a miles de aficionados a la caza y al campo que no temen desplazarse cientos de kilómetros, si es necesario, para disfrutar de este auténtico espectáculo. En España el celo en el ciervo tiene lugar entre finales del mes de agosto y principios del mes de octubre si bien suele alcanzar su máximo esplendor entre el 15 y el 30 de septiembre.

Aunque el inicio de la berrea depende fundamentalmente del fotoperiodo negativo, es decir, a la disminución por día de las horas de luz, vendrá también marcado por las condiciones ambientales, asociadas a la bajada de las temperatura y el incremento de las precipitaciones y, por ende, de la humedad ambiental. Si se da el caso, como ha sucedido este verano, de prolongarse las altas temperaturas y de que no caiga una gota, la berrea puede retrasarse varios días e incluso acortarse en el tiempo.

Tras unos días en los que los cazadores y aficionados a disfrutar de este espectáculo inmersivo miraban al cielo con ganas de que por fin trajera agua, los ciervos de buena parte de la península ibérica han llegado al clímax de su periodo de apareamiento.

¿Por qué se dice vulgarmente que la berrea llega cuando se les moja el lomo a los ciervos?

por qué los ciervos desplazan a los corzos
Ciervo. © Shutterstock

Las hembras del venado o ciervo que habitan en España entran en celo normalmente en septiembre, segregando feromonas. La humedad ambiental vinculada a las primeras lluvias es la que permite que ‘viajen’ y persistan en el aire, hasta llegar a las narices de los machos, desatando el los bramidos de los machos. Por ello, los cazadores relacionamos las primeras lluvias de septiembre con el celo del ciervo.

Seguramente que hayas oído que la berrea, como vulgarmente se dice, llega cuando se le moja el lomo, expresión asociada a las precipitaciones coincidentes con el acortamiento del fotoperiodo como ya hemos explicado.

¿Por qué puede retrasarse el celo de los ciervos?

En los últimos años hemos tenido en España primaveras muy cortas, con menos precipitaciones de lo habitual, lo que da lugar a escasez en cuanto a los pastos disponibles en el campo como alimento para los cérvidos. Esto provoca que las hembras estén muy delgadas y no entren en ovulación, por lo que puede tardar en llegar el celo.

La problemática de que retrase la berrea es que los cervatos, en vez de nacer en mayo, cuando hay una vegetación más abundante y nutritiva, lo hagan en junio o incluso julio, momento en el que las madres se encuentran con el pasto seco, generan peor leche y amamantan peor a sus crías.

Berrea y caza

La berrea se asocia a una modalidad cinegética ancestral y selectiva que permite abatir a los mejores machos, esos que de otro modo sería muy difícil de avistar ya que, una vez pasado este periodo, parece como si hubieran desaparecido del mapa.

En cuanto a las fechas de caza del ciervo en berrea, aconsejaremos adecuarlas a las condiciones ambientales, es decir, a la evolución de la propia berrea en nuestros acotados, de manera que retrasemos la extracción de grandes venados para que hayan tenido la oportunidad de contribuir con varias montas a la herencia genética de nuestros montes.

Inicialmente se recomienda cazar en la medida de los posible los animales selectivos, minimizando así el riesgo de alguna monta descuidada que pueda perjudicar la calidad genética de nuestra población de venado.

¿Dónde ver la berrea del ciervo en España?

Ciervo en berrea. ©Shutterstock
Ciervo en berrea. ©Shutterstock

Son numerosas las personas que se plantean durante estas fechas dónde acudir para presenciar este espectáculo de la naturaleza. A continuación te mostramos un pequeño resumen con algunos de los mejores sitios para disfrutar de ella.

Parque Nacional Cabañeros (Castilla-La Mancha). Las rañas de El Parque Nacional de Cabañeros son uno de los mejores sitios para disfrutar de la berrea. Además en la zona se ofrecen rutas en vehículos 4×4 que merece la pena contratar.

Montes de Toledo y Quintos de Mora (Castilla-La Mancha). Junto con Cabañeros, es una de las mejores zonas para disfrutar de la berrea si vives en la zona centro de España. El Coto Nacional de Quintos de Mora permite el tránsito de vehículos por algunas de las carreteras y caminos públicos que los cruzan, por lo que si acudes al amanecer o cuando se acerque la noche, verás y escuchará con seguridad el ritual del celo del ciervo.

El Monte de El Pardo (Madrid). Si vives en Madrid no hace que te desplaces cientos de kilómetros para disfrutar de la berrea. Lo tienes muy cerca. Desde la explanada situada al final de la carretera que sube al convento del Cristo de El Pardo puedes escucharla sin problemas. Además si tienes suerte puede que veas a algunos de los ciervos que se acercan a las alambradas de la zona. También puedes ver gamos y jabalíes.

Palacio Real de Riofrío (Castilla y León). En la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama encontramos el Palacio Real de Riofrío. Se puede visitar el bosque en coche y está abierto al público desde primeras horas de la mañana hasta la caída del sol.

Sierra de la Culebra (Castilla y León). Uno de los lugares más conocidos es Villardeciervos (Zamora). La gente que quiere escuchar la berrea en la zona también suele desplazarse hasta la zona de Puebla de Sanabria.

Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura). Dentro del parque, al igual que en Cabañeros, también se ofrecen rutas 4×4 que merece la pena contratar. En el centro de interpretación te indicarán los mejores lugares para disfrutar de la berrea.

Parque Nacional de Doñana (Andalucía). El icono andaluz es uno de los más frecuentados estas fechas por quienes quieren disfrutar de la berrea del ciervo. Si tienes suerte y ves algún lince o sus rastros, la experiencia será inolvidable.

Parque Natural de los Alcornocales (Andalucía). Se encuentra entre Algeciras y Jerez y en ésta época se organizan visitas nocturnas y en 4×4 para disfrutar de la berrea.

Sierra de Cazorla (Andalucía). Se trata del espacio protegido más grande de España y es uno de los mejores sitios de nuestro país para disfrutar de de la berrea del ciervo en estas fechas.

Reserva Nacional de Caza Cíjara (Extremadura). Cuenta con un observatorio de berrea hasta donde se organizan visitas guiadas.

Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre (Castilla y León). Se trata de un espacio protegido ya que alberga la masa de sabinas más septentrional de Europa y es uno de los principales refugios del oso pardo en España. Aquí también podrás disfrutar de la berrea.

Parque Nacional de Picos de Europa (Castilla y León, Cantabria y Asturias). Desde las Casas del Parque de Picos de Europa, en las localidades de Lario y Puebla de Lillo (León), los visitantes recibirán información sobre lugares donde escuchar la berrea. Son lugares de fácil acceso y desde ellos existen posibilidades reales de escuchar la berrea e incluso de observar algún ciervo usando prismáticos.

Parque Natural de las Ubiñas (Asturias). La zona de Teverga es poco frecuentada pero estupenda para escuchar este espectáculo.

Parque Natural de Redes (Asturias). En la Comarca del Nalón, Reserva Natural y Reserva de la Biosfera, también puede escucharse la berrea del ciervo.

Reserva Nacional de Caza de Boumort (Lleida). Situada en el Prepirineo occidental catalán, entre los valles del Noguera Pallaresa y del Segre. Es otro de los sitios recomendables para escuchar la berrea si vives en Cataluña.

Selva de Irati (Navarra). Entre hayas y abetos la Selva de Irati también posee su propia población de ciervos. Si vives en Navarra es una buena zona donde disfrutar de la fauna salvaje en estas fechas.

YouTube video