La Federación Alavesa de Caza ha puesto en marcha una batida en la que solamente participarán mujeres con el objetivo de fomentar la incorporación de estas al mundo cinegético. La noticia publicada por este medio sobre la cacería, que se llevará a cabo el próximo 4 de febrero en Pico Marinda junto a la localidad de Cuartango, provocó cientos de reacciones en las redacciones sociales, la mayoría de ellas celebrando la iniciativa. Hasta que entró en juego el odio animalista. Un odio que esta vez se presentó en forma de machismo.

«Porque no aprenden a cocinar, lavar la ropa o ayudar en hospitales en vez de matar animales», respondió un usuario animalista a la publicación de Facebook de Jara y Sedal. El deplorable comentario machista consiguió cosechar además algún que otro ‘like’ de otros anticaza, y un aluvión de mensajes de otros compañeros cazadores recriminando la conducta misógina de este energúmeno.

El comentario del animalista a la noticia de la batida para mujeres. © Facebook

Los cazadores critican el machismo animalista

El comentario del animalista fue inmediatamente respondido por muchos otros cazadores que increparon al anticaza y que se mostraron a favor de las compañeras del sector. «No voy a entrar en desprestigios e insultos hacia ti, ante todo respeto, pero te acabas de coronar de gloria majete», ha comentado un usuario; «viva las mujeres cazadoras, en la caza sí hay igualdad», ha destacado otro; «supongo que eres soltero, que no tienes hijas y tampoco madre, porque si solo valoras a una mujer para hacer de chacha vas fino por la vida», concluía otro.

El comentario machista del diputado de Podemos Juan López de Uralde

No es el primer ejemplo de menosprecio de los anticaza a las mujeres españolas que libremente deciden ejercer su derecho a cazar. Hace unos meses el diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde, registró una pregunta parlamentaria en la que calificó a las cazadoras como «mero elemento folclórico»Una afirmación inaudita para una formación que dice defender el empoderamiento de la mujer.

Pilar Montero, joven cazadora y colaboradora de Jara y Sedal, fue una de las primeras en reaccionar a la actitud del diputado de la formación morada: «Me sorprende que Podemos, a través de su representante Juan López de Uralde, perteneciente a un grupo político que prácticamente monopoliza el lobby feminista, discrimine a la mujer cazadora solo por ser mujer, como hace siglos». «Vamos a seguir cazando, ejerciendo nuestro derecho a practicar una actividad completamente legal, por mucho que un señor machista de 60 años venga ahora a darnos lecciones de feminismo selectivo», añadió en el vídeo que compartimos en Jara y Sedal.

La Real Federación Española de Caza (RFEC) también salió al paso y emitió una nota de prensa en la que pidió el cese del diputado de Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico por su ataque y descalificación a las mujeres cazadoras: «Es inadmisible que el sectarismo animalista pueda servir para atacar derechos fundamentales como la libertad de cazar o el acceso de la mujer en igualdad de condiciones a esta actividad», argumentó entonces Manuel Gallardo, presidente de la RFEC.

Por su parte Lorena Martínez, ahora presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana espetó entonces a Uralde: «Hace un flaco favor al feminismo cuando desde su ignorancia y desconocimiento de la realidad del sector califica el papel de la mujer en la caza de ‘mero elemento de folclore’».