Silvestrismo: El Consejo de Estado de Francia respalda la caza de aves con liga

Comparte con tus amigos










Enviar

Mientras en España el silvestrismo ha sido perseguido y prohibido por las exigencias ecologistas, en Francia el Consejo de Estado acaba de mostrar su apoyo a la caza con liga, respetando así una modalidad muy arraigada en el mundo rural.

3/1/2019 | Redacción JyS

Captura con liga en arbolillo. / YouTube

El Consejo de Estado francés ha validado la práctica de la caza de aves con liga. Esta modalidad de caza consiste en atrapar aves (principalmente zorzales y mirlos) con pegamento en palillos o ramas de árboles. El Consejo de Estado dio luz verde el pasado 28 de diciembre a su práctica al Sudeste del país, en las regiones de Alpes-de-Haute-Provence, Alpes-Maritimes, Bouches-du-Rhone, Var y Vaucluse, tal y como ha informado France-Bleu y recoge L´Obs.

Uno de los grandes colectivos cinegéticos en Francia, la Asociación para la Defensa de la Caza Tradicional (ANDCTG), ha aplaudido la medida y ha dado la bienvenida a esta decisión. En palabras de su presidente Eric Camoin a France-Bleu «es, ante todo, una victoria contra las mentiras y la ideología de los opositores, que atacan constantemente con que se abusa de los pájaros, algo totalmente erróneo. Son capturados, limpiados y viven en un aviario durante mucho tiempo porque si queremos que el pájaro cante, debe mantenerse ahí».

Por su parte, la Liga para la Protección de las Aves –el equivalente a SEO/BirdLife en Francia– ha dicho que está planteando presentar una apelación contra esta caza tradicional ante el Tribunal de Justicia Europeo. Eric Camoin, ha respondido a los ecologistas asegurando: «si no les gusta esta práctica, que dejen de molestar. El Consejo de Estado acaba de decirles nuevamente que es legal para cazar en pequeñas cantidades, todas ellas controladas rigurosamente en los libros de muestreo».

El silvestrismo, perseguido sin argumentos en España

Imagen de un pardillo, una de las especies de fringílidos que habitualmente se capturan mediante la práctica del silvestrismo. / ONC

Mientras esto sucede en Francia, en España el silvestrismo ha sido atacado, perseguido y prohibido, en base a las exigencias ecologistas. Un prohibicionismo que carece de rigor científico y se ha visto salpicado por escándalos como el de el silvestrazo, en el que se vio envuelto el antiguo Ministerio de Medio Ambiento y la asociación ecologista SEO/BirdLife. Se trata de una actividad que practican 30.000 españoles y cuya sentencia de muerte firmó hace unos meses el ejecutivo de Mariano Rajoy con Isabel García Tejerina como titular de Medio Ambiente. 

Unidos Podemos presentó en mayo del pasado año una iniciativa en el Congreso de los Diputados pidiendo la prohibición del silvestrismo en España, pero esa sólo fue una gota más que agrandó el charco de ataques en el que está sumida la modalidad. Una forma de caza defendida en España por la Plataforma en Defensa del Silvestrismo, formada por 15 entidades en defensa de este arte tradicional.

José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, narraba el pasado mes de junio a Jara y Sedal cómo el objetivo de los técnicos de Medio Ambiente, presionados por los grupos ecologistas, era la prohibición de esta actividad actividad a toda costa. Una prohibición que, según publicaba la Plataforma en Defensa del Silvestrismo, llegaba después de que el Ministerio hubiese obviado un nuevo estudio del Instituto Catalán de Ornitología (ICO), el cual ha demostrado científicamente que la cría en cautividad presenta un índice muy elevado de mortandad, lo que avala la práctica del silvestrismo.

El siguiente vídeo puedes conocer más sobre esta modalidad que se ha ilegalizado en España pero no en Francia. 

 

Silvestrismo: El Consejo de Estado de Francia respalda la caza de aves con liga
4.1 (81.54%) 13 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here