¿Cómo obtener la licencia de caza o pesca de Andalucía por Internet?

Comparte con tus amigos










Enviar

¿Qué requisitos son necesarios para obtener la licencia de caza o pesca a través de internet? ¿Qué cazadores o pescadores están exentos del pago de tasas? Te explicamos detalladamente todos los pasos para conseguir cumplimentar este trámite. 

3/1/2019 | Redacción JyS

Mapa de áreas cinegéticas de Andalucía y licencia para la Comunidad.

La Junta de Andalucía ha implantado desde el pasado día 26 de diciembre la expedición telemática de las licencias de caza y pesca en la comunidad autónoma a través del Portal de la Caza y de la Pesca continental de Andalucía. En él, se explican detalladamente todos los pasos para conseguirla, un trámite necesario para la práctica de estas actividades en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En un comunicado enviado por la Junta, se explica que para la adquisición de las licencias es necesario contar con certificado digital y autofirma en el ordenador, así como estar habilitado para la caza o la pesca en Andalucía mediante el correspondiente número de inscripción registral (NIR).

También se puede obtener la licencia a través de un representante, es decir, a través de otra persona que tenga certificado digital, siempre que se adjunte la correspondiente declaración responsable de representación firmada. De esta manera se permite que las licencias puedan ser obtenidas o renovadas a través de amigos, familiares, gestorías, entidades bancarias o Federaciones, entre otras posibilidades.

Una vez realizado todo en internet, la licencia se puede imprimir. Los cazadores o pescadores mayores de 65 años están exentos del pago de las tasas; no obstante, la Junta ha recomendado que accedan y revisen sus datos en dicha base de datos para actualizar cualquier posible cambio, así como para corregir posibles errores en las fechas de nacimiento, ya que el sistema toma esta fecha como referencia para el pago o no de las correspondientes tasas.

Cómo conseguir la licencia de caza o pesca por Internet

Foto: Junta de Andalucía

A través del Portal de la Caza y de la Pesca continental de Andalucía se puede obtener fácilmente la licencia. Tras acceder a la página inicial de «Solicitud de Licencias de Caza y Pesca Continental», al cazador o pescador se le dará la opción de certificado digital. Desde ahí se accede a la pantalla de solicitudes, donde se debe cumplimentar la solicitud de licencias y visualizar el listado de solicitudes pendientes por tipo de licencia: caza, pesca continental, medio auxiliar de caza y medio auxiliar de pesca continental.

En esta nueva fórmula figuran en todo momento los datos de su solicitud, incluido el importe de su licencia, el descuento por Pago y Presentación Telemática y el importe total. Una vez comprobado que todo es correcto, se pulsa el botón de «Pago Telemático» y el proceso pasa a la «Plataforma Telemática de Pago y Presentación de Tributos y Otros Ingresos», donde el usuario deberá realizar el pago siguiendo las instrucciones de la plataforma, teniendo la posibilidad de elegir entre pago con tarjeta de crédito o cargo en cuenta bancaria.

En ese momento, se guarda el modelo pagado y presentado telemáticamente, el justificante de la presentación telemática de la solicitud y la licencia. En el caso del módulo de representante, la visualización de las licencias generadas para un representado se realiza desde el «Historial de representante». Para el solicitante, los documentos asociados a la licencia están disponibles desde la sección «Lista de Licencias».

Los cazadores o pescadores mayores de 65 años también pueden obtener su licencia en el acto accediendo a la aplicación como solicitante mediante certificado digital. De la misma manera, desde el módulo de representación también es posible la expedición de licencias para mayores de 65 años.

Extremadura también se suma a la red para renovar licencias

El pasado mes de octubre, también Extremadura se sumó a la red para renovar licencias. Los cazadores y pescadores de la región pudieron renovar sus licencias desde casa a partir del 1 de octubre, tan sólo necesitando una tarjeta bancaria, conexión a Internet e impresora, un sistema que también funciona en otras comunidades como Castilla y León o aragón.

La licencia interautonómica

Licencias de caza de diversas comunidades autónomas.

Desde que entró en vigor la licencia interautonómica de caza puedes obtener un único documento que te habilita para las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. Su precio es de 70 euros en el caso de la licencia de caza y de 25 para la de pesca. Te contamos en seis pasos cómo obtenerla. 

¿Cómo obtener la licencia de caza o pesca de Andalucía por Internet?
4.6 (92%) 5 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here