El director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, ha modificado su descripción en las redes sociales y ha eliminado la frase «orgulloso miembro de Podemos», que solía acompañar a su cargo. Este gesto se produce en medio de la crisis interna del partido morado, hecho que está obligando a muchos a escoger bando.

Varias asociaciones animalistas han interpretado este cambio como una estrategia de García Torres para mantener su puesto en el ministerio, que ahora depende de Pablo Bustinduy, quien todavía no se ha pronunciado sobre quién dirigirá la Secretaría de Derechos de los Animales.

No obstante, Bustinduy sí ha dejado clara su voluntad de continuar con las políticas animalistas y de colaborar con las entidades de defensa y protección de los animales en el desarrollo de la Ley de Bienestar Animal, que aún tiene pendientes varios aspectos como el curso de formación o el seguro obligatorio para los dueños de perros.

García Torres se define exclusivamente como «activista por los derechos de los animales»

© X

García Torres, que sigue figurando como consejero territorial de Podemos en la página web del partido, se define ahora en la red social X exclusivamente como «activista por los derechos de los animales. Director general de derechos de los Animales».

Con esta modificación, parece querer distanciarse de la influencia de Ione Belarra, la anterior ministra de Derechos Sociales y actual secretaria general de Podemos, que ha quedado debilitada tras la escisión de Sumar.

García Torres se aferra a los 86.000 euros anuales que cobra

No es la primera vez que García Torres se aferra al cargo, por el que cobró en 2021 más de 86.000 euros, más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este mismo año aseguró que dimitiría si los perros de caza quedaban excluidos de la ley animalista, cosa que finalmente ocurrió. Sin embargo, el director de derechos de los animales se echó atrás y dijo que debía quedarse para concluir el desarrollo reglamentario de la ley.

García Torres, que no tiene estudios superiores ni formación específica en materia animalista, fue nombrado director general de Derechos de los Animales en 2020 por Pablo Iglesias, quien creó la Secretaría que dirige y le puso al frente como responsable del área de protección animal de Podemos. Con la marcha de Iglesias en 2021, Belarra asumió la dirección del ministerio y mantuvo a García Torres en el cargo.

Tras las últimas elecciones generales, Bustinduy se convirtió en el nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Desde entonces, se ha especulado sobre la continuidad de García Torres al frente de la secretaría de Bienestar Animal, especialmente teniendo en cuenta que Sumar cuenta con una coordinadora del área de protección de los animales. Se trata de Aïda Gascón, directora ejecutiva en España de Anima Naturalis Internacional, una de las asociaciones animalistas que impulsaron la ley animalista, ahora descontentas con Podemos por la exclusión de los perros de caza y por no haber prohibido la tauromaquia.