La Ley de Bienestar Animal, desde su entrada en vigor el pasado 29 de septiembre, ha dejado en España nuevas medidas respecto a los animales domésticos, muchas rodeadas de gran polémica. Una de ellas ha sido la prohibición de dejar al perro atado en la puerta del supermercado, un acto castigado con multas de hasta 10.000 euros.

Este era el tema sobre el que versaba el vídeo en el que la propia Policía Nacional, a través de sus redes sociales, despejaba algunas dudas en referencia a la ley animalista. Sin embargo, este desapareció poco después de su publicación, a petición del Ministerio de Derechos Sociales.

Sobre ello se ha pronunciado Sergio García Torres, directos general de Derechos de los animales, en declaraciones al medio el Periódico de España. «Nos comunicamos con ellos para decirles que lo eliminaran», ha confesado.

Sergio García Torres explica su petición de eliminar el vídeo

De igual modo, este se ha justificado asegurando que «había algunos puntos, además de ese, en los que las interpretaciones eran demasiado estrictas. Como en todas las leyes, debe imperar el sentido común».

Dos días antes de que se difundiera el vídeo y se pidiera su retirada, la Policía Local de Vigo había impuesto una multa de 500 euros a una joven que había dejado a su perro atado en el exterior de una farmacia. Esto, por lo tanto, dio lugar a la indignación de aquellos dueños que suelen hacer sus recados acompañados de sus canes.

perro-farmacia
Una mujer con un perro junto a una farmacia. © Shutterstock

Sergio García Torres asegura que los perros de caza tendrán su propia ley «más pronto que tarde»


Tal situación trajo como consecuencia que García Torres decidiera ofrecer algunas aclaraciones más al respecto, tanto a través de sus redes sociales, como en las declaraciones al medio anteriormente citado.

De este modo, el precursor de la ley detalló que «lo importante es no dejar al animal sin supervisión. La supervisión es el eje fundamental de la norma. Puedes dejarlo atado media hora, si no lo pasa mal, en un sitio en el que lo estés viendo», aclaró, «pero, aunque sea un minuto, no puedes perder la supervisión visual del animal».