La nueva Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el pasado viernes, ya ha dejado su primera multa en Galicia. Una joven de Vigo tendrá que pagar 500 euros, con descuento por pronto pago, por dejar a su perro de raza dálmata atado a la puerta de una farmacia mientras compraba unas plantillas.

La Policía Local la sorprendió al salir del establecimiento y le impuso la sanción, según informa El Faro de Vigo.

Dejar a tu mascota en la puerta del supermercado podría costarte 10.000 euros

perro-supermercado
Una mujer junto a un perro en la puerta de un supermercado. © Shutterstock

Si echamos un vistazo al texto definitivo de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, en su artículo 27 recoge dicho supuesto. Este, en concreto, hace referencia a las «prohibiciones específicas respecto de los animales de compañía».

Es el apartado d) del citado artículo el que deja claro que está prohibido «mantenerlos atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona de su cuidado y comportamiento».


La ley animalista entró en vigor el pasado viernes, pero no afectará a la caza


De igual modo, el artículo 73 informa acerca de las infracciones que se impondrán en función de la gravedad de las actuaciones llevadas a cabo. El caso de la joven viguesa se considera una infracción leve, que puede acarrear una multa de entre 500 y 10.000 euros. Si el animal hubiera sufrido algún daño, la infracción sería grave o muy grave, con multas de hasta 200.000 euros.