Uno de los problemas que más está afectando a buena parte de la sociedad en España a lo largo de este año es, sin ninguna duda, la sequía que nos acompañó durante los meses de abril y mayo y que ha sido precedida por un gran número de tormentas por todo el país. Esto está dando lugar a graves consecuencias, sobre todo,en los cultivos y, por lo tanto, también en la agricultura, en la ganadería o en el sector cinegético.

Pero también nos está dejando escenas poco frecuentes, como el hecho de que se esté produciendo una buena temporada primaveral de setas… a las puertas del mismo verano. A poco más de diez días para que demos la bienvenida a la época estival, los aficionados a la micología no paran de compartir en redes sociales imágenes de cestas cargadas de setas de diferentes tipos.

Estas son las consecuencias que provoca la sequía

La sequía se puede ver motivada por diferentes causas. Algunas de ellas son evidentes, como la ausencia de lluvias en épocas en las que suelen ser habituales. Sin embargo, también hay muchas otras como podría ser la sobreexplotación de tierras agrícolas, la utilización de productos tóxicos o períodos irregulares de precipitaciones.

En lo que respecta a esta última, un estudio publicado en la revista Science Advances, en el año 2021, ya advertía que el calentamiento global iba a provocar un reparto «muy desigual» de las lluvias durante el año. Esto, además, plantearía «un desafío adicional para la sociedad humana».

© Shutterstock

Ahora bien, ¿cuáles son las consecuencias que trae la sequía? En este sentido, cabe destacar la pérdida de producciones agrícolas y tierras para el ganado, así como la consiguiente pérdida de alimentos e ingresos y una subida de los precios ante la escasez de producción.

Del mismo modo, da lugar a daños en el hábitat y a una reducción e, incluso, extinción de especies vegetales y animales, entre muchas otras.

Recolectas de setas en el mes de junio por la sequía

Aunque la mayoría de las setas suelen crecer, en gran medida, en otoño, lo cierto es que muchas de ellas también lo hacen en primavera, como es el caso del morel, por ejemplo.

Esto se debe, principalmente, a que las tormentas favorecen a su crecimiento. A pesar de ello, España ha vivido un comienzo muy poco habitual de la época primaveral puesto que la presencia de precipitaciones ha sido bastante escasa.

Los últimos días, sin embargo, han venido con condiciones meteorológicas muy diferentes. El final del mes de mayo y el principio de junio ha estado cargado de tormentas que han dejado numerosas lluvias por muchas partes del país. Esto, por lo tanto, también ha tenido su propio efecto sobre el campo español. Los terrenos se han mojado y esto ha sido suficiente para que ciertos tipos de setas, como las de cardo, hayan podido empezar a crecer por toda la geografía española. Sí, en junio.