En el municipio de Mansilla de La Sierra, en La Rioja, agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han denunciado a un ganadero por, presuntamente, acechar lobos en la zona.

Un acto como este supondría una infracción muy grave de la Ley de Caza de La Rioja. El individuo de 42 años, por lo tanto, se enfrenta a una pena de multa de 3.001 a 60.000 euros, retirada de la licencia de caza y una inhabilitación para volver a obtenerla en el plazo comprendido entre tres y cinco años.

Lobo ibérico. © Shutterstock

Los hechos tuvieron lugar en la pista Santa Catalina, dentro del municipio de Mansilla de la Sierra. Los agentes del Seprona estaban patrullando por la zona en horario nocturno, para la prevención de la práctica de furtivismo. Fue entonces cuando detectaron la presencia de un todoterreno que circulaba a escasa velocidad, con paradas intermitentes y foqueando las zonas próximas.

Un arma en el asiento del copiloto

Ante ello, los agentes dieron el alto al vehículo para identificar al conductor y comprobar su documentación y descubrieron un arma en el asiento del copiloto, desenfundada y municionada con dos cartuchos de bala en la recámara.

El lugar en el que se encontraba el arma la situaba al alcance de la mano del conductor, de modo que podría efectuar un disparo en caso de ser necesario. Esto explicaría la velocidad reducida y las paradas de forma intermitente para tener la opción de abatir cualquier animal.

Los agentes le preguntaron por los motivos de encontrarse en ese lugar y el hombre respondió que era ganadero y que el lobo atacaba al ganado de su propiedad.

A raíz de esta contestación, le informaron de que sería propuesto para sanción por infracción muy grave a la Ley de Caza de La Rioja por «cazar o transportar armas u otros medios de caza listos para su uso de noche auxiliándose con los focos de un vehículo a motor o con cualquier otro dispositivo que emite luz artificial o facilite la visión nocturna».

Asimismo, la escopeta y la munición se han depositado en la Intervención de Armas de la Guardia Civil en Haro y el resto de efectos se han puesto a disposición de la Consejería de Sostenibilidad de Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja.

El lobo, especie protegida

El lobo es una especie protegida incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), por lo que dar muerte a este animal puede suponer un delito contra la fauna tipificado en el artículo 334 del Código Penal.

Un lobo ibérico en una foto de archivo. © Shutterstock

Un lobo ataca a un cazador y este le dispara en defensa propia


Esto se podría castigar con penas de prisión de seis meses a dos años e inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar por tiempo de dos a cuatro años.

También es de relevancia destacar que las conductas de furtivismo, además de las infracciones penales, se pueden sancionar con multas económicas de entre 200.001 y 2.000.000 de euros y llevan aparejadas la retirada de la licencia de caza, de los permisos de caza, el pago de los daños causados y el decomiso de los trofeos.