fbpx

El Seprona deja de publicar los datos que desmontaban el bulo de los perros de caza abandonados

Las estadísticas de perros abandonados del Seprona que desmotaban la mentira de los 50.000 galgos abandonados al terminar la temporada de caza llevan dos años sin publicarse.

Sergio García Torres en su reunión con el Seprona.
Sergio García Torres en su reunión con el Seprona.

Hasta principios de 2020, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil elaboraba una estadística oficial sobre perros abandonados en España que servía para desmentir el bulo difundido por los entornos animalistas sobre el abandono de galgos, claramente manipuladas para criminalizar a la actividad cinegética. Según esa mentira carente de rigor estadístico, los cazadores españoles abandonarían 50.000 galgos cada año al terminar la temporada de caza en el mes de febrero. La realidad que planteaban los datos de la Guardia Civil era muy distinta, puesto que evidenciaba que los casos eran mucho menores, de solo varias decenas de ejemplares.

Esas cifras oficiales y el testimonio de los agentes dejaban en evidencia el bulo animalista, por este motivo representativos actores de este sector, como el partido animalista PACMA o el mismo director general de los Derechos de los Animales, Sergio García Torres, se han reunido con el Seprona y han presionado desde sus redes sociales mostrando su desacuerdo con las estadísticas oficiales. Estropean su discurso.

Dos años sin conocer los datos

Jara y Sedal ha podido corroborar que, curiosamente, el instituto armado ha dejado de ofrecer esos datos que desmentían el bulo animalista. No los publicó en 2021 y no los publicará en 2022, según han confirmado fuentes del propio Seprona a esta cabecera. Llama la atención el hecho de que, tras la reunión mantenida por García Torres con miembros del cuerpo a finales de 2020, las cifras que desmontaban la mentira animalista anticaza más repetida de los últimos años hayan dejado de hacerse públicas.

¿Por qué ha sucedido esto? Las mismas fuentes del cuerpo niegan presiones y aseguran a Jara y Sedal que «dada la relevancia social y el desarrollo normativo que en estos momentos está llevando a cabo el Gobierno de la Nación, estamos en curso en un proceso de actualización de la información en nuestras bases de datos oficiales». Desde el cuerpo nos indican que se trata de una renovación de su sistema informático que permitirá «ofrecer unos datos con mayor rigor y con mejor calidad» por lo que deberían volver a publicarse en un futuro, aunque no ponen fecha.

Sergio García Torres durante su reunión en 2020 con el Seprona. © Facebook

La Dirección General de Derechos de los Animales lanzó en 2021 un formulario sin rigor para hacer su propia estadística

La Dirección General de los Derechos de los Animales lanzaba a primeros de 2021 un formulario a través de Internet con el objetivo de manipular lo que hasta el momento los datos del Seprona habían demostrado: las mayores tasas de abandono de perros se producen en periodos vacacionales y no al finalizar la temporada de caza. No obstante, con el fin de comprobar el rigor de los datos que se pretendían recopilar, el equipo de Jara y Sedal grabó un vídeo –que reproducimos de nuevo más abajo– demostrando lo sencillo que resultaba mentir y aportar datos falsos.

Además, el formulario inicial no incluía ninguna casilla para la política de privacidad RGPD, por lo que un bufete de abogados inició acciones legales contra el escrito. Poco después, la Dirección General de los Derechos de los Animales incluía la ley de protección de datos en el formulario de perros de caza abandonados.