fbpx

SEO/BirdLife pide prohibir la caza de la codorniz contra el criterio de los expertos (y sin datos)

SEO/BirdLife ignora las conclusiones del mayor experto en codorniz de España y reclama prohibir su caza a las puertas de la media veda 2021.

Codorniz común.

La organización anticaza SEO/BirdLife ha vuelto a hacer gala de su fijación por atacar al colectivo millonario de cazadores pidiendo una prohibición de la caza de la codorniz (Coturnix coturnix) en media veda. No es la primera vez que hace algo así, ya utilizó esta estrategia con la tórtola común (Streptopelia turtur), una especie cuya caza ha sido prohibida en nuestro país este año por primera vez en España. Tampoco será la última que lo utilice, puesto que pretende utilizar esta estrategia también con la perdiz roja (Alectoris rufa), tal y como descubre la versión impresa de Jara y Sedal en un amplio reportaje publicado este mes de agosto.

Para presionar aún más, ha lanzado una nota de prensa y un mensaje en sus redes sociales en la que la organización subvencionada con dinero público asegura que «no se debería autorizar la caza de especies en serio declive como la codorniz común, con una pérdida poblacional de más del 70% entre 1998-2018». Esta afirmación se basa en datos no científicos, como se ha encargado de recordarle la Federación Andaluza de Caza en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter: «No han invertido un euro en gestionar habitats; No han realizado ni un solo censo con validez científica; Ni en plena ola de calor pisarán el campo para llevar agua o alimento a la codorniz. Contra la mentira y desvergüenza, datos». La FAC alude así a las conclusiones del primer año del estudio del proyecto Coturnix, cuyos resultados arrojan una población estimada de 3,2 millones de ejemplares en España, muy lejos de los 225.000 que SEO/BirdLife asegura que hay.

SEO/BirdLife ignora las conclusiones del mayor experto en codorniz de España

La semana pasada la organización ecologista publicaba en su propia web una entrevista con José Domingo Rodríguez Teijeiro, Catedrático de Zoología del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona, al que la organización que dirige Asunción Ruíz reconoce como «el mayor experto en codorniz de España» y «pionero en el estudio de la codorniz común, a la que ha dedicado 40 años de investigación y seguimiento por Europa occidental y las islas atlánticas con el fin de estudiar el grado de plasticidad morfológica en sus poblaciones».

Tal y como te explicamos en este artículo con más detalle, a lo largo de la entrevista SEO/BirdLife se interesó por establecer una conexión entre la presión cinegética y el declive de la especie. Ante ello, el catedrático en Zoología aseguró: «Que haya una mortandad de 1,2 millones de codornices solamente en España (imagínate lo que ocurre en Italia, Portugal Francia, Grecia, más las que se pierden por la actividad agrícola) no parece que afecte al tamaño de la población».

Rodríguez Teijeiro aseguró que «en la actualidad, hasta donde alcanzan nuestros datos, el tamaño de la población se mantiene constante. Posiblemente la especie consiga remontar el impacto de la caza porque tiene una tasa de reproducción muy alta: la codorniz se puede reproducir dos y tres veces en una misma temporada. Además, es un animal oportunista, nómada, no atado a un territorio, que es capaz de superar las adversidades del tempero y del hábitat, estableciéndose en aquellas zonas donde el medio es más adecuado».

Tras la nota de prensa enviada hoy vemos que, una vez más, SEO/BirdLife la ideología por encima del criterio científico.

Asunción Ruíz, directora de SEO/BirdLife, durante la presentación de la codorniz como ‘Ave del año 2020’. © EFE