Santi Cañizares, quien fuera guardameta del Valencia, Real Madrid, Celta, Elche y la selección española, entre otros equipos, relata desde hace unos meses sus vivencias junto a su familia rodeado de un entorno natural que le ha hecho retrotraerse a los tiempos de su niñez junto a su abuelo. Cañizares, hace unos años, adquirió esta finca en el interior de la provincia de Valencia en la que vive junto a los suyos y, hoy, compartimos en Jara y Sedal el curioso pato que ha soltado en ella.
En esta ocasión, Cañizares introduce a sus seguidores en la especie del pato corredor indio, un animal que ha llevado hasta sus terrenos. «Una de sus características es cómo anda tan erguido desde pequeño», comienza explicando el ex futbolista.
El color varía mucho: el pato corredor posee desde el color habitual del ánade real, hasta algunos que llegan a ser blancos o incluso negros casi totalmente. Además, esta ave tiene un plumaje verdoso que brilla mucho con el sol: «Este plumaje lo utilizan para verse unos a otros, porque son animales que viven en manada, y de esta forma se buscan entre ellos y se reúnen, porque les gusta ir juntos». Y en la cola, «los caracoles o ricitos que poseen cuentan que el animal es un macho y, además, podríamos saber su edad por ellos, ya que cada año tiene un nuevo caracolito», indica Cañizares.
Los ingleses importaron este pato desde Indonesia
El pato corredor indio «es un animal fantástico que da un servicio extraordinario». Es un ave autóctona de Indonesia, y llamó mucho la atención de los ingleses, que decidieron importarlo hasta Reino Unido principalmente porque es un animal que puede llegar a poner casi 300 huevos al año: «No tienen ese instinto maternal las madres y van soltando huevos; si quieres que esos huevos se incuben, tienes que llevárselo a otra madre». Además, andan muy rectos, porque tienen unas patas muy cortas.
Su carne y su poder de eliminar plagas en los cultivos
Es un animal con una carne «fantástica, sabrosa y útil para el consumo», por ello este animal está valorado. «Y lo más importante es que es un animal que se utilizaba mucho para la eliminación de plagas en los cultivos, por lo que tiene un gran aporte agrícola: es un animal con capacidad para introducirse en arrozales o viñas, donde hacen una desinfección natural de los insectos que dañan tanto a la agricultura».
«A mí me gustaría que hicieran, con su singular forma de caminar, la balsa de ocas y patos que actualmente tengo», concluye Cañizares.