Ricardo Meneses, criador de perros de caza con más de 25 años de experiencia y propietario del afijo Puentemocha, sufrió durante la madrugada del 7 al 8 de abril el robo de seis epagneul bretón y dos jagd terrier que tenía en sus instalaciones de Valdemaqueda, un municipio de la Comunidad de Madrid.

Lamentablemente no es la primera vez que le ha tocado vivir algo así. Tal y como ha contado al equipo de Jara y Sedal, en 2019 también le robaron seis ejemplares, todos «machos adultos», aunque al día siguiente de su desaparición pudo recuperar «la mayoría» de ellos.

Sin embargo, en esta ocasión ha sido distinto. «La diferencia es que esta vez se han llevado todo, las hembras incluso», ha apuntado Ricardo. En total, en el criadero había 10 perros, pero finalmente se llevaron ocho porque «dos jóvenes se les escaparon corriendo por la calle».

Solo ha encontrado a dos de los perros robados

Tras 10 días de búsqueda, el criador encontró una de las hembras atropellada en una cuneta del pueblo de Escalona, en Toledo, y un macho «abandonado en un parque de Getafe», ha matizado.

Hasta el momento, del resto no tiene «ninguna noticia». «Faltan cuatro bretones, de los cuales tres son hembras, una de ellas tenía previsto parir el 14 de abril, y un macho; además de dos jagd terrier, un macho y una hembra», ha detallado Ricardo. «Son ejemplares muy seleccionados», añade sobre unos canes que podrían estar valorados en «unos 20.000 euros».


Cae una banda de ladrones de perros de caza en Cáceres


«Está comprobado que son los mismos de la otra vez», ha asegurado refiriéndose a ese otro robo de 2019. «Son de la zona de Toledo y utilizan estas razas para cazar el erizo por la noche. Ellos hacen competiciones del erizo porque creo que se los comen y están muy orientados a esa caza», ha añadido sobre quienes cree que pueden estar detrás del robo. Asimismo, ha afirmado que, en este caso, «ya tenían localizado el criadero, es la segunda vez».

Por último, Ricardo ha querido destacar que «es importante que esto sea denunciado porque, pese a que está muy localizado en la zona de Toledo, también se da en Extremadura, en Andalucía e, incluso, en Portugal». «Hasta ahora ha pasado más de un mes y no tengo ninguna noticia más», ha concluido.

Compartimos a continuación algunos de los perros robados y que aún busca Ricardo. Si reconoces alguno de ellos o sabes de su paradero, puedes ponerte en contacto con el propietario a través del número de teléfono 696789714.