La Junta de Andalucía va a autorizar en un futuro cercano el control del meloncillo, según ha podido confirmar Jara y Sedal. Se trata de una extraordinaria noticia para el mundo rural y cinegético, puesto que esta era una importante reivindicación de la Federación Andaluza de Caza, que ha trabajado con intensidad durante los últimos años para lograr este objetivo.

De esta manera, Andalucía se sumará a Extremadura, la otra comunidad que este mismo año ha permitido el control de este depredador, hasta ahora blindado en España. En el caso extremeño, la normativa que permite capturar a estos voraces depredadores se aprobó en febrero. En el caso andaluz se espera que vea la luz antes de la próxima temporada general.

Será necesario acreditar los daños

Según ha podido saber este medio, la especie no pasará a considerarse cinegética, tal y como demanda el sector ganadero y cinegético, si no que se seguirá considerando una especie protegida pero se permitirá su control con carácter excepcional. Para llevar a cabo dicho control será necesario acreditar daños de la especie en los acotados interesados en gestionar sus poblaciones. En la solicitud de control que habrá de presentar a la Administración también será necesario especificar el número de ejemplares a controlar y los métodos que se emplearán para ello.


Extremadura autoriza la caza del meloncillo


A pesar de ello, se trata de un importante paso adelante en el que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha escuchado las demandas de la Federación Andaluza de Caza, quien directamente llegó a anunciar movilizaciones si desde el Gobierno andaluz no cumplían el compromiso adquirido con el sector antes de las elecciones autonómicas y apoyavan su plan de recuperación de la caza menor.

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
Meloncillo. ©Shutterstock